Referéndum autonómico

Comienza distribución de material electoral en el país

1.732.134 papeletas de sufragio fueron entregadas ayer, al TDE de La Paz


MATERIAL DE SUFRAGIO QUE SERÁ UTILIZADO EL PRÓXIMO 20 DE SEPTIEMBRE.

El proceso eleccionario, rumbo a la realización de los referéndums autonómicos en seis regiones del país, ingresa a su recta final. Ayer el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz recibió de la empresa Sagitario las papeletas electorales que comenzarán a ser distribuidas en cada uno de los asientos electorales. Similar panorama se vive en Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca y en los municipios donde se pondrán a consideración los estatutos autonómicos originarios y cartas orgánicas, el próximo 20 de septiembre.

1.732.134 papeletas de sufragio para 1.693.483 votantes, en el departamento de La Paz, fueron entregadas a la vicepresidenta del TDE, Ana Benavidez. El proceso fue desarrollado bajo el resguardo de la Policía y las Fuerzas Armadas.

“De acuerdo a la norma, ya habíamos convenido con la empresa que se adjudicó la impresión de las papeletas, que este 7 (de septiembre) iba a ser la entrega. Nos entregaron 1.732.134 papeletas de sufragio para 1.693.483 votantes que tiene La Paz; siempre hay un remanente del 2 por ciento, por si una papeleta llega arrugada o doblada y se la debe sustituir inmediatamente, en casos de emergencia. Entonces, la entrega se desarrolló con normalidad, la empresa entregó las papeletas en más de 250 cajas”, dijo.

La empresa adjudicada para este fin en La Paz, es la misma que se hizo cargo de la impresión y la entrega de papeletas en Oruro y Cochabamba, según informó el gerente de Sagitario, Juan Carlos Zamorano.

Las papeletas de sufragio permanecerán en los almacenes de los TDE para someterse al “control de calidad”, dijo Benavides, a tiempo de explicar que posteriormente, el material será entregado por los coordinadores generales a los 1.680 notarios electorales contratados para que los documentos lleguen a las 7.851 mesas de sufragio diseminadas en el área urbana y rural del departamento de La Paz.

“En cada mesa hay un número determinado de personas habilitadas, entonces, a cada mesa debe llegar el número exacto de papeletas para los votantes”, aclaró.

Conforme el Reglamento de Material Electoral, las papeletas deben ser entregadas ante los notarios electorales, con anticipación mínima de 48 horas, al día de la votación para el área rural y 24 horas antes del día de la votación para ciudades capitales e intermedias.

En ese entendido, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, informó a EL DIARIO que el mismo procedimiento ya fue cumplido, en cuanto a actas electorales, ánforas de sufragio, sobres de seguridad, certificados de sufragio y útiles electorales, entre otros.

SOCIALIZACIÓN

La vicepresidente del TDE, en La Paz, Ana Benavides, consideró que el proceso de socialización que se desarrolló de manera coordinada con las Fuerzas Armadas durante el fin de semana, “se cumplió con total normalidad y éxito”, según la autoridad, incluso se rebasaron las metas, tanto a nivel urbano como rural.

Entretanto, el vocal del TSE, José Luis Exeni, aseguró que el trabajo de socialización en las diferentes regiones cumple con lo previsto de manera “positiva” y bajo dos principios fundamentales: “garantizar que la gente emita un voto informado y no se vote ni por consigna ni por desconocimiento y tratar de que cada familia tenga acceso a un ejemplar del estatuto”, enfatizó, a tiempo de explicar que es parte de la responsabilidad de cada persona buscar informarse respecto a los documentos autonómicos en cada una de sus regiones.

EL MAS INTENSIFICA CAMPAÑA POR EL SÍ

En La Paz, concejales, alcaldes, asambleístas, diputados, senadores y autoridades que conforman parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizaron un encuentro ayer, con el objetivo de socializar el estatuto que será puesto a consideración del electorado en doce días más.

Sin embargo, de manera implícita, cada uno de los oradores promovía la campaña por el Sí al texto autonómico.

El procurador general del Estado, Héctor Arce, aseveró que lo más importante para garantizar el desarrollo del departamento de La Paz, en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE), es la existencia de su Estatuto Autonómico.

“No es un tema partidario o una posición política, sino se trata del progreso de la región. Lo más importante es que ahora exista el Estatuto Autonómico del departamento de La Paz. Es importante, que este estatuto, este cuerpo de normas finalmente nazca a la vida jurídica del Estado; eso significará el avance del desarrollo constitucional”, afirmó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (407 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.07462 Bs.

Publicidad