Cineastas iberoamericanos piden mar para Bolivia

La demanda boliviana suma apoyo de productores de la región. Para ellos Bolivia es un país completo, pero sería más, si tuviera su mar


Cineastas latinoamericanos se suman a las manifestaciones solidarias con Bolivia y su demanda marítima.

Al finalizar el taller “El viaje andino del héroe”, dirigido a guionistas iberoamericanos, varios de los participantes, de distintos países, se solidarizaron con Bolivia y su demanda marítima.

Algunos llegaron por primera vez a Bolivia, otros consideran que nuestro país no deja de asombrarlos; ambos sentimientos marcaron varios pronunciamientos de los distintos visitantes que se unieron a la voz de millones de bolivianos, mar para Bolivia.

“Estoy admirado de la cultura boliviana, de su gente, tienen un líder (Evo Morales) impresionante, francamente genial, sus paisajes son sacados de hermosas pinturas, sólo les falta el mar, yo creo que el mar para Bolivia es una consigna de todo un continente digno”, sostuvo Miguel Aníbal Pérez, reconocido director cinematográfico argentino, quien actualmente es docente en la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata y en Palermo.

OTROS INVITADOS

La misma postura sostiene Karim Ainouz (Brasil), quien visitó Bolivia por primera vez, y se va con la promesa de regresar.

“Me ha encantado, la ciudad de La Paz es increíble, estoy sorprendido por esa fusión entre montañas y la arquitectura; el teleférico es una obra genial, me subí más de seis veces en estos días, para ver esta linda ciudad; estoy más que seguro que todo ser humano tiene derecho al mar, Chile, país hermano, debe devolver el mar a Bolivia”, indicó.

Karim Ainouz nació en Fortaleza, Brasil, en 1966 hizo un curso de postgrado sobre estudios cinematográficos en la Universidad de Nueva York, sus innovadores cortos Paixao Nacional y O Preso, y su documental Seams fueron vistos en alrededor de 50 festivales de Brasil y otros países extranjeros incluyendo Rótterdam, Oberhausen, Londres, Vancouver, Atlanta y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Ainouz ha ganado muchos premios incluyendo el premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Atlanta (1994), premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Ann Arbor (Michigan, 1997), una beca de Artes del estado de Nueva York y otra de la Fundación Jerome de las Artes. Ainouz fue también artista residente de New York Film Video Arts y del Centro Banff de las Artes de Canadá.

Pablo Solarz, de nacionalidad argentina, es uno de los más reconocidos guionistas latinoamericanos de la actualidad. Es autor de las taquilleras “Historias Mínimas”, “¿Quién dijo que era fácil?”, “Un novio para mi mujer” y “Juntos para siempre”. En esta última se estrenó como director, obteniendo mucho éxito en taquilla con más de dos millones de espectadores sólo en Argentina, su país de origen.

Para Solarz, Bolivia es un país completo, “pero sería más, si tuviera su mar”.

Algunos de los 25 jóvenes guionistas que fueron seleccionados por Ibermedia de 567 solicitudes, no quisieron quedar al margen de esta reivindicación boliviana.

Por ejemplo, Pedro Cazsa de Chile considera lo siguiente: “Todos los países han ganado sus territorios con guerras, si nosotros tenemos algo más, porque no dar; con ese gesto Chile sería uno de los primeros países del mundo que tiene ese desprendimiento, ese cariño por su prójimo, ¡mar para Bolivia! un poco sería una oportunidad de los primeros de la historia de la humanidad”.

De Costa Rica, Natalia Solorza, considera “justa que el mar vuelva a Bolivia, es indispensable para la unidad de nuestros pueblos”, dijo.

Por El Salvador, Edwin Arévalo se suma al pedido de sus compañeros, “es algo muy justo lo que pide Bolivia, ya ha pasado mucho tiempo que han esperado la solución, ahora hermanos bolivianos, Latinoamérica está con ustedes”.

Para Aldana Torlasqui de la Argentina, el mar para Bolivia es “una lucha de muchos años, que va traer buenos, parafraseo al presidente Evo, el mar de Bolivia será un mar para los pueblos”.

SOBRE EL TALLER

Ésta es la primera versión del Taller de Desarrollo de Ideas “El viaje Andino del Héroe” que se realizó en Bolivia, del 31 de agosto al 11 de septiembre, gracias a un convenio suscrito entre el Programa Ibermedia y el Ministerio de Culturas, y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (834 Kb)      |       PDF (490 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Potosí ha recusado el Tratado de 1904

[Severo Cruz]

Bolivia en la caída de precios del petróleo

[Boris Santos Gómez]

Apología de la violencia

[Carlos G. Maldonado]

Los acuerdos sobre el lago Titicaca

Educación cognitivista y desarraigada

Sorata renovada


Sociales

ISRA CIMAN MOTIVÓ A LÍDERES EMPRESARIALES

Marcelo Diaz, Hernán Paredes, Alan Ávila y Alejandro Medinaceli.


Portada Deportes

JPG (487 Kb)      |       PDF (335 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.07568 Bs.

Impunidad