Unión Europea decide hoy apoyo al reparto de refugiados


Bruselas.- Los ministros europeos del interior deciden hoy si dan su respaldo político al reparto de 120.000 refugiados llegados a Hungría, Grecia e Italia, una medida que propuso la Comisión Europea (CE) el pasado miércoles y que se suma a los 40.000 demandantes que pidió reubicar en mayo.

Los Veintiocho aprobarán formalmente en su reunión extraordinaria su compromiso del pasado julio para distribuir entre países a 32.256 demandantes de asilo, y reiterarán su voluntad de revisar esa cifra en diciembre con vistas a alcanzar el total de 40.000 personas solicitado por Bruselas.

“Tenemos el sentimiento de que los acontecimientos de las últimas semanas pueden cambiar la posición de ciertos países. La reacción de la sociedad civil ha motivado un espíritu más abierto y más solidario entre países”, aseguraron fuentes comunitarias, que confiaron en lograr un acuerdo unánime.

Sobre la reubicación de 120.000 refugiados no se espera que las naciones acuerden el reparto por países hasta su reunión del próximo 8 de octubre, aunque tampoco se descarta que algunos ministros anticipen los compromisos que están dispuestos a asumir.

Cabe esperar que los ministros hagan alguna mención en su declaración a la necesidad de proteger las fronteras exteriores de la Unión, una cuestión sobre la que han incidido insistentemente países como Hungría.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, amenazó el viernes con convocar una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno sobre la crisis de refugiados si hoy los ministros no envían una “señal concreta de solidaridad y unidad”. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (834 Kb)      |       PDF (490 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Potosí ha recusado el Tratado de 1904

[Severo Cruz]

Bolivia en la caída de precios del petróleo

[Boris Santos Gómez]

Apología de la violencia

[Carlos G. Maldonado]

Los acuerdos sobre el lago Titicaca

Educación cognitivista y desarraigada

Sorata renovada


Portada Deportes

JPG (487 Kb)      |       PDF (335 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.07568 Bs.

Impunidad