OEA no recibió invitación

Veedores internacionales no participarán en referéndum



La Organización de Estados Americanos (OEA) no participará del referéndum del 20 de septiembre como observador porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no realizó la invitación para ese proceso eleccionario como en anteriores ocasiones, informó a EL DIARIO el director de la Oficina de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, Enrique Reina.

“No recibimos invitación. La OEA generalmente participa en cualquier proceso ya sea eleccionario o de consultas populares a invitación de los estados. En este caso, el Tribunal (Supremo Electoral) no definió invitar a la OEA como organismo”, informó Reina.

En las dos últimas elecciones –generales del 12 de octubre de 2014 y regionales del 29 de marzo de este año– la entidad internacional estuvo presente con sus técnicos que fueron invitados como observadores del proceso electoral. Sin embargo, para las elecciones del domingo se descartó su presencia.

SOLO INDÍGENAS

La vocal del TSE, María Eugenia Choque, informó que sólo cuatro expertos indígenas de Guatemala, Panamá, Colombia y un representante del foro permanente de América Latina y Caribe llegarán al país para acompañar el proceso del referéndum sobre estatutos autonómicos y cartas orgánicas.

“Vamos a tener la presencia de cuatro expertos indígenas, que están llegando de Guatemala, de Colombia, de Panamá y un representante del foro permanente que tiene la representación en América Latina y a nivel del Caribe”, explicó en conferencia de prensa.

Dos expertos se trasladarán hasta Totora Marka y los otros dos viajarán a Charagua Iyambae, en el departamento de Santa Cruz, para seguir el referendo.

Es decir, que en los demás lugares donde se realice el referéndum no habrá veedores de ninguna entidad.

SIN DELEGADOS

Del mismo modo, las organizaciones políticas y sociales que se inscribieron para hacer campaña por el Sí o por el No para los estatutos y cartas orgánicas serán las únicas que podrán acreditar a sus delegados en las mesas de sufragio el día de las elecciones, según el TSE y la Ley 026. Es decir, que en el caso de La Paz, no habrá delegados acreditados por el No.

El vicepresidente del ente electoral, Antonio Costas, al explicar que la transparencia de la jornada de votación también depende de la vigilancia de los jurados de mesa afirmó que al igual que los primeros los delegados acreditados por el Sí o por el No cumplen el mismo rol.

“Hay eventos que se desarrollan en los recintos electorales y en las mesas y esos están sujetos a la supervisión y control de los jurados electorales, entonces son ellos más los delegados por el Sí o por el No los que están acreditados los que dan cuenta del desarrollo del cómputo que se realiza”, afirmó Costas.

Por ejemplo, en el departamento de La Paz, solo habrá delegados en las mesas de sufragio de las organizaciones que se inscribieron para hacer propaganda por el Sí. Estos son el Movimiento Al Socialismo (MAS), el Comité Pro La Paz y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.07622 Bs.

Publicidad