Durante el referéndum

Tránsito detuvo a 49 infractores

Efectivos policiales retuvieron los vehículos debido a que circulaban por la ciudad sin la autorización correspondiente


LOS AUTOMÓVILES FUERON RETENIDOS EN PUERTAS DE TRÁNSITO.
 GALERÍA(2)

El director de Tránsito de la ciudad de El Alto, coronel Adrián Coca, confirmó que 49 choferes fueron sancionados por conducir sus vehículos durante la jornada del referéndum autonómico sin contar con el permiso correspondiente.

Ayer, los motorizados permanecieron en puertas de Tránsito, entre ellos minibuses y sobre todo vehículos particulares, mientras los choferes aguardaban la determinación de las autoridades policiales quienes explicaron que por normativa del Órgano Electoral deberían cancelar una cantidad de 414 bolivianos en el caso de vehículos particulares y Bs 1.070, si se tratara de funcionarios públicos, como sanción a la norma infringida, aspecto que generó el rechazo de la mayoría de los conductores quienes no podían cancelar la suma definida y buscaban la manera de sustituir el pago con alguna labor social.

“Nos han tenido ocho horas porque estábamos sin permiso y sí, nos han dicho que teníamos que pagar la multa pero creíamos que con el arresto iba a ser suficiente”, explicó Gerardo Chapa, conductor de un minibús retenido.

Al respecto, el director de Tránsito explicó que, de acuerdo al Órgano Departamental Electoral, otra de las sanciones debía ser la labor social, aspecto que no se detiene en que tiempo y como aplicarlo, razón por la que determinaron esperar a una autoridad de esta instancia para que defina las sanciones de labor social.

“De la cantidad de conductores infractores en su mayoría piden realizar una labor social y no cancelar el dinero de la multa, es por eso que son las autoridades de la Corte quienes deben definir esa sanción”, explicó la autoridad.

DEPARTAMENTO

A nivel departamental la cantidad de conductores sancionados superó los 100, de los cuales cerca de 12 personas fueron detenidas mientras conducían en estado de ebriedad.

El director departamental de Tránsito, Iván Quiroz, informó que un total de 117 vehículos fueron retenidos en esta dependencia policial debido a que circulaban por las calles paceñas y de la ciudad de El Alto sin autorización durante la jornada electoral. Los conductores infractores fueron sorprendidos cometiendo esta irregularidad en el centro de la sede de Gobierno, la zona Sur de La Paz y la urbe alteña.

“El Órgano Electoral (Plurinacional) instruyó que desde las 00.00 horas (del domingo) no se podía circular, salvo aquellos vehículos que contaran con alguna autorización. Tenemos registrados 117 motorizados retenidos, 49 de El Alto, 49 del centro de la ciudad y 19 de la zona Sur”, explicó a los medios el jefe policial.

Los infractores deben pagar una multa en el Banco Central de Bolivia y luego presentar en dependencia de Tránsito el extracto bancario correspondiente para así recuperar sus motorizados.

La sanción debe ser cancelada en una cantidad de 414 bolivianos en el caso de vehículos particulares y 1.070 bolivianos, si se tratara de funcionarios públicos, acotó Quiroz.

Hasta el mediodía de ayer aun los conductores sancionados, sus motorizados y cuatro personas que fueron detenidas por estar en estado de ebriedad aguardaban a las autoridades de la Corte Electoral, para definir una segunda sanción, ante el rechazo de poder cancelar el dinero las multas correspondientes.

ACCIDENTES

Por otra parte, el periódico digital Oxígeno reportó que durante la jornada de este domingo, dos accidentes de tránsito se suscitaron en La Paz y Oruro dejando un saldo de dos fallecidos en ambas regiones y un desaparecido.

En La Paz el accidente de tránsito ocurrió en La Asunta, en la región de los Yungas, donde una vagoneta se abarrancó cerca a la población de Chamaca.

Se registraron dos heridos que fueron trasladados al hospital de esa población, un fallecido y un desaparecido, todos de sexo masculino.

En el caso de Oruro, el fiscal Roberto Ramírez informó que un accidente de tránsito en la población de Caracollo dejó un fallecido.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (764 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07712 Bs.

Publicidad