Referéndum 2015

Largas filas para recabar certificado de impedimento


(ANF).- Cientos de personas comenzaron a llegar desde primera hora de este lunes al Tribunal Electoral Departamental de La Paz para solicitar el certificado de impedimento. Así quedarán eximidos de pagar la multa de 414 bolivianos por no ejercer la obligación de voto en los referendos autonómicos que se celebraron este 20 de septiembre.

Viajes, residencias en el extranjero, pérdida de cédula de identidad o enfermedad son los motivos más comunes que han impedido a algunos ciudadanos cumplir con su obligación, informó una funcionaria del Servicio de Registro Civil.

Casos como el de Hernando Silvestre que viajó a otro departamento se repiten en la fila interminable. También bolivianos residentes en el exterior que no se registraron para votar, pero que de manera temporal necesitan realizar transacciones bancarias en Bolivia acudieron al Tribunal a solicitar el certificado para evitar la sanción.

En esos casos, las personas deben apersonarse en los 30 días siguientes al sufragio en el Tribunal Departamental que les corresponda y emitir una declaración con el motivo de su impedimento y el respaldo correspondiente. Con ello evitarán pagar la multa del 25% del salario mínimo (Bs 414) y podrán realizar transacciones bancarias sin inconvenientes. En el caso de los jurados que no acudieron a la mesa que les fue asignada, la sanción es de 500 bolivianos y la inhabilitación en el siguiente proceso electoral.

Sin embargo, alegar falta de tiempo para votar no exime de sanción. “Las personas saben que es una obligación ir a votar y tienen ocho horas continuas, y si han llegado más allá de eso, esta persona no va a ser atendida porque no ha cumplido su deber ciudadano”, explicó la vicepresidenta del Tribunal Departamental de La Paz, Ana María Benavides.

ANTECEDENTES

En Bolivia emitir el voto es obligatorio. Las únicas excepciones son causas de fuerza mayor como incendios, derrumbes, inundaciones u otros desastres; o casos fortuitos como accidentes, viajes o cambio de destino de miembros de la Policía o Fuerzas Armadas. También están eximidas de votar las personas mayores de 70 años.

En La Paz se habilitaron 15 mesas para realizar el trámite de certificado de impedimento y exención. A pesar de ello, las largas filas llegaron desde la avenida 20 de octubre hasta la plaza del estudiante.

Mujeres con hijos y embarazadas denunciaron que no se les estaba ofreciendo el trato preferencial que se les da en otras instituciones. La vicepresidenta del Tribunal Departamental afirmó que “hay funcionarios capacitados para atender a esas personas que están a lo largo de la fila ofreciendo ayuda a los que lo necesiten”.

En los casos de ciudadanos empadronados en departamentos donde no hubo referendo (ej. Tarija), pero que necesiten realizar transacciones bancarias en otros departamentos donde sí hubo plebiscito como La Paz, el Tribunal les entregará un certificado de exención que les habilite para realizar los trámites sin presentar el certificado de sufragio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (764 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07712 Bs.

Publicidad