Según el ciudadano

Carencia de propuestas de la oposición afecta a la democracia

EL DIARIO realizó en las últimas horas un recorrido por diversas calles y avenidas de la ciudad de La Paz para conseguir la opinión de la población en torno al rol de la oposición en el ámbito político nacional


LA CIUDADANÍA SE MANIFIESTA CON RELACIÓN AL ROL DE LA OPOSICIÓN EN LA ACTUAL COYUNTURA.

En su generalidad, nuestros entrevistados coincidieron en asegurar que la falta de propuestas de los partidos opositores afecta al pleno desarrollo de la democracia en el país. Manifestaron que la simple crítica y rechazo a las medidas del actual gobierno, “poco o nada” hace en beneficio de la ciudadanía.

Otro grupo afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) asegura que los detractores no tienen posibilidades para hacerle frente al mandato del presidente, Evo Morales, y el vicepresidente, Álvaro García Linera.

En tanto, un tercer grupo se inclina por un trabajo coordinado entre oficialismo y oposición en beneficio de los bolivianos.

COMENTARIOS

- Jaime Aguilar López: “Veo a la oposición en un accionar completamente negativo. Previamente todos los líderes políticos deben consensuar sus planes de gobierno para enfrentar al oficialismo, como todos. Esta es una enfermedad de los políticos, siempre quieren las cosas para uno solo y nunca podrán hacer las cosas sino toman decisiones que puedan llegar a buen término, agruparse en un frente y, sobre todo, que haga méritos ante la población, para intentar derrotar la tiranía de Evo Morales.

Actualmente, la oposición hace todo lo que puede de acuerdo a sus posibilidades, pero vemos en la misma Asamblea (Legislativa Plurinacional) que no tienen mayoría y sus cupos no los utilizan bien. El oficialismo acapara todo, entonces, todos los políticos de oposición que están en las cámaras no tienen ninguna fuerza para poder afrontar las decisiones del actual Gobierno.

No se puede afirmar que la oposición no tiene propuestas, sin embargo, previamente deben reunirse y analizar la coyuntura en la que se encuentran y dejar de pensar solo en favoritismos, y trabajar por hacer cosas por el bien de la Patria”.

-José Montaño: “La oposición es culpable para que los ciudadanos estemos sufriendo con este gobierno, que con sus decisiones arbitrarias nos maltratan como población, pese a ello, la oposición no se une en defensa de la ciudadanía. Si se uniera, tal vez Bolivia se salvaría de la situación antidemocrática en la que se encuentra.

En ese sentido, la oposición afecta a la democracia, porque al parecer cada uno se cree salvador (Jorge) Quiroga es culpable, (Samuel) Doria Medina es culpable, es decir, todos son responsables de la situación de nuestro país.

Lo que deben hacer es juntarse, el pueblo está unido en rechazo al Movimiento Al Socialismo (MAS), el problema es que en las elecciones, estos señores se dispersan y el pueblo también se dispersa, porque cree en ellos de diferentes maneras, entonces, si ellos están dispuestos a unirse el pueblo los apoya”.

-Juan Pérez Vargas: “La oposición no contribuye a la democracia, se está dedicando simplemente a criticar al Gobierno actual, se dedica a hacer otras cosas. Yo creo que una oposición debe ser constructiva, plantear nuevos decretos, tal vez la modificación de leyes vigentes, mas, lo único que hacen es criticar y oponerse. Una oposición debe ser constructiva y aportar con nuevas ideas para que la democracia se fortalezca, es decir, tiene que ir en ese camino y no oponerse por oponerse.

Lo que les hace falta, exactamente, es una propuesta ni siquiera entre ellos se pueden entender y eso se nota en el Legislativo. La oposición, prácticamente está dispersa, no tiene cierta unidad y no sabe lo que quiere, habla de unidad pero llegado el momento cada quien tira por su lado; no hay conjunción de ideas. Creo que por eso precisamente, ahora el Gobierno está planificando su reelección.

-Mario Mendoza: “La oposición no tiene alternativa, yo creo que aunque el presidente Evo Morales no se postule, el MAS volvería a ganar en una próxima elección.

Bolivia está en una mejor situación gracias al Gobierno actual y es menester que la población continúe apoyando al proceso y, más aún, que se anuncia una reelección por el trabajo que se impulsó, por ello, debe continuar”.

-Miguel Loayza: “La oposición a nivel político, me parece que tiene cosas nuevas y positivas en favor de la democracia, pero deberían unirse más al oficialismo y no sólo estar en contra de las propuestas del Gobierno y todo lo que realice.

Hay cosas en las que sí contribuyen pero como no coordinan con el oficialismo, los más damnificados somos la población. No creo que les falten propuestas, la falla está en que no logran conjuncionar todas ellas en una sola persona o un frente político que le haga frente al oficialismo”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (427 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.07838 Bs.

Publicidad