Activistas piden sanciones para traficantes de animales silvestres


Cochabamba, (EL DIARIO).- Miembros de la Asociación de Defensa de Animales (ADA) pidieron sanciones penales para las personas que infringen la Ley 1333 que prohíbe la venta y tenencia de animales silvestres por ser especies en peligro de extinción que deben permanecer en su hábitat natural.

“No se pueden tener animales silvestres como mascotas, esto debe ser sancionado con cárcel”, manifestó Valeria Vargas voluntaria de ADA.

Según declaraciones de Vargas, existen vacíos legales en la Ley 1313 que protege a los animales silvestres. Las personas que se dedican a la venta y comercialización de estas especies, en la mayoría de los casos, no son sancionadas o bien se les aplica una multa económica.

“Es necesario incluir en la ley de protección de animales sanciones fuertes, se tiene que sentar un precedente”, indicó.

Recientemente en Cochabamba, personal de la Dirección de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación rescató de una vivienda particular en la zona de la avenida Petrolera al sud de la ciudad un halcón y tres tortugas acuáticas a denuncia de vecinos del lugar.

La persona que tenía estos animales, deslindó toda responsabilidad indicando que los compró en el mercado la Pampa sección de mascotas. No se le aplicó ninguna sanción y los animales fueron trasladados a un refugio temporal en la laguna de Alalay para su recuperación y posterior traslado.

No obstante, una vez que estos animales son domesticados, es difícil reinsertarlos a su habitad natural. Por lo general, se los mantiene en el refugio donde reciben alimentación, tratamiento y cuidados especiales.

La directora de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, coincidió en que se deben sancionar con cárcel a todas las personas que atentan contra la naturaleza, el medio ambiente y la vida de los animales silvestres.

“Estos delitos no pueden quedar impunes, tenemos que trabajar en la elaboración de una normativa”, insistió.

Asimismo, pidió a la población no ser cómplice de la tenencia ilegal de animales silvestres comprando estas especies que aún se venden clandestinamente en mercados como el de la Pampa, en medio de decenas de animales domésticos, que se encuentran enjaulados y no reciben agua ni alimento de los vendedores.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.07856 Bs.

Publicidad