Río Irpavi

Construyen muros transversales para evitar desastres por lluvias



Iniciaron obras para prevenir el arrastre de material y desbordes en ríos de la zona Sur.

Durante la época de lluvias, el río Irpavi de la zona Sur es la que más problemas de arrastre de piedra y arena tiene, en ese sentido, el fiscal del Proyecto de Drenaje Pluvial, Mario Montero, informó que para evitar aquellas dificultades se construyó un muro transversal de gavión en el río Aruntaya, lo cual permitirá la prevención del arrastre de materiales.

El Programa de Drenaje Pluvial (PDP) de la Alcaldía construyó muros transversales de gavión en el río Aruntaya para la conformación de plazoletas de sedimentación que prevendrán el arrastre de material pluvial hacia el río Irpavi.

Montero sostuvo que el río Aruntaya es un afluente del río Irpavi que en época de lluvia traslada una importante cantidad de material de arrastre.

Indicó que para disminuir el arrastre de arena y piedra que afectan al río Irpavi se construyó muros de gaviones en la parte alta de la urbanización del mismo nombre, además se reparó unos muros de gavión que se encontraban en el sector Tatutalani.

“Normalmente en época lluvia se tiene problemas en el río Irpavi por el arrastre de material que viene desde la cuenca alta. Con los muros de gavión estamos creando unas plazoletas de sedimentación para la retención del material y que circule el agua”, explicó.

La obra, que también estabiliza el área, fue concluida en julio y se encuentra en período de prueba. Se realizan inspecciones para verificar el funcionamiento de los muros. La empresa contratada fue Rivalco. La inversión fue de 1,9 millones de bolivianos.

Ante las primeras lluvias torrenciales que se tuvo en este mes, Montero informó que las nuevas plazoletas de sedimentación disminuyeron la cantidad de material de arrastre hacia el río Irpavi.

“Hemos tenido un buen resultado retuvieron bastante material y el agua fluyó hacia la parte baja. Es satisfactorio el proyecto de prevención, pero al ser muy grande esta cuenca es necesario realizar este tipo de obras para el control total del arrastre de material”, dijo la autoridad municipal.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.07856 Bs.

Publicidad