Brennan: No fue posible reunión Morales-Obama



BARACK OBAMA.

El encargado de negocios de Estados Unidos, Peter Brennan, confirmó que “no fue posible” concretar una reunión del presidente Evo Morales con Barack Obama en el marco de la Asamblea de la ONU y dijo que “todavía no hay nada fijo” sobre la reposición de embajadores en ambos países.

Brennan hizo estas declaraciones en la ciudad de El Alto la mañana de ayer, en el lanzamiento de programas para jóvenes financiados por Estados Unidos.

Según fuentes diplomáticas consultadas por ANF, la Casa Blanca rehusó aceptar una cita presidencial entre Obama y Morales por la fuerte retórica del mandatario boliviano en contra de Estados Unidos.

“La verdad, no fue posible (la reunión) en esta sesión de la ONU, pero ojalá que se pueda lograr para el futuro si seguimos trabajando en tratar de mejorar las relaciones”, dijo Brennan.

El Encargado de Negocios participó hace poco de un encuentro con Morales en Palacio de Gobierno, donde se habló del relanzamiento de las relaciones entre ambos países.

Sin embargo, ayer, al ser consultado sobre la posible reposición de embajadores dijo que “todavía no hay nada fijo, nada establecido en este momento, no tenemos nada que anunciar, pero sí es un objetivo, esperemos que en un futuro próximo (tengamos) embajadores de nuevo”.

Aseguró que en su país “hay predisposición de ambos lados, para el futuro es un objetivo”.

El último embajador de Estados Unidos en Bolivia fue Philip Goldberg, quien fue expulsado por el presidente Evo Morales el año 2008, tras acusarlo de conspirar en contra de su gobierno.

A su vez, el último embajador de Bolivia en Estados Unidos fue Gustavo Guzmán, quien fue expulsado en retribución a la decisión de Morales.

Brennan agregó que la reposición es un proceso largo y que esas decisiones se toman en conjunto. “Algún momento se va a decidir qué será apropiado”, dijo.

Por su parte, el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, sostuvo, en entrevista con la red Uno, que se está trabajando en el descongelamiento de las relaciones con Estados Unidos y que esto toma tiempo.

“Queremos tener relaciones bilaterales con todos los países, uno de ellos es Estados Unidos”, dijo.

Los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga recomendaron gestionar cuanto antes el restablecimiento de embajadores entre ambos países.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (303 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.07874 Bs.

Publicidad