Primer Censo de Refugiados emplea boletas digitales


El Primer Censo Nacional Demográfico de Población Refugiada que se realiza en el país utiliza boletas digitales con sistema ‘android’ para llegar a conocer y actualizar los datos de las 865 personas que se encuentran en territorio nacional en calidad de refugiados, informaron ayer autoridades de Gobierno y de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare).

El empadronamiento se inició el 21 de septiembre en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba y se extenderá hasta el 16 de octubre.

El director de la Conare, César Siles, puntualizó que el objetivo del censo para la población refugiada es desarrollar una “base de datos actualizada” y de información fidedigna que permita a la Conare diseñar y ejecutar políticas, programas y proyectos estratégicos para que las personas refugiadas se integren a la sociedad local.

Con este censo, también se pretende conocer las necesidades prioritarias de las personas refugiadas para elaborar programas de asistencia a sus necesidades básicas en las áreas de desarrollo humano.

En ese marco, la Conare explicó que para la realización de este empadronamiento se emplea el sistema digital android para obtener inmediatamente realizada la consulta, los datos digitalizados. El tiempo de duración de cada persona empadronada es de ocho a diez minutos.

Android es un sistema operativo basado en el núcleo Linux. Fue diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil, como teléfonos inteligentes o tabletas.

Una vez que la persona se someta a la consulta recibirá de la Conare un certificado que acredite su participación.

Son cinco áreas sociales que abordará el censo. “Queremos saber si (la persona) tiene seguro de salud; qué ingresos tienen; su estado civil actual, cuántos hijos tienen, su tipo de vivienda o si tienen interés en naturalizarse. Queremos saber también si han tenido problemas de documentación, por ejemplo, nos llegan muchos problemas de documentación”, explicó Siles a EL DIARIO.

REQUISITOS Y LUGARES

El principal requisito para ser parte de este primer censo es la cédula de identidad de extranjero. Asimismo, una copia de resolución que otorga a la persona la condición de refugiado, o, cualquier otro documento que acredite su identidad como refugiado.

En la ciudad de La Paz, las personas refugiadas pueden acercarse a las oficinas de la Conare que está situada en el edificio Ex Usaid, entre la calle 10 de Obrajes y la avenida Costanera. O, por el contrario, en la Pastoral de Movilidad Humana, situada en el edificio Esperanza, avenida Mariscal Santa Cruz. Es en la única ciudad donde el empadronamiento se realiza desde el 21 de septiembre y se extenderá hasta el 16 de octubre.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (303 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.07874 Bs.

Publicidad