Tarija

Promueven cultivo del nogal en provincia Méndez



CULTIVO FORESTAL DEL NOGAL.

Tarija (EL DIARIO).- Con el objetivo de aumentar la producción y acortar el ciclo productivo de la nuez, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) promueve el cultivo del nogal en tres comunidades de la provincia Méndez.

Las zonas consideradas potenciales para la actividad son Paicho, Sella y Calama, donde unos 60 productores participan del proyecto piloto para mejorar la variedad y cultivo.

Según datos de Iniaf, en Tarija se cultiva el nogal criollo que se reproduce por semilla y es fructífera después de 15 años, con un rendimiento de unos 22 kilos por hectárea, producción que se comercializa en el mercado local. Las principales comunidades productoras están ubicadas en parte baja de la provincia Méndez.

El director regional de esta entidad, Luis Acosta, explicó que la producción de la nuez se proyecta como la actividad agropecuaria más destacada económicamente en el Valle Central de Tarija, después de la vid, por eso se incentiva este cultivo en las familias campesinas.

“Se empezó a ampliar los cultivos en parcelas pilotos donde se realizó la plantación de nuevas variedades de nogal como: el Serr y Chandler que se reproduce por medio de injertos y que se adaptan a los valle, que es el caso de Tarija”, agregó.

Con este emprendimiento, indicó que se espera en cuatro años, un rendimiento de al menos 90 kilos por planta y una producción de 500 kilos por hectárea en el caso de la variedad Serr y unos 6 mil kilos por hectárea de la variedad Chandler.

“En relación al nogal criollo (Juglans regia L) que produce un poco más de 22 kilos la hectárea, luego de varios años de espera, las nuevas variedades permitirán contar con mayor cantidad de nuez en menor tiempo, y mejores réditos para el productor”, destacó.

Según Acosta en el Valle Central de Tarija se tiene suelos aptos para el cultivo de diferentes variedades de nogal, por lo que también se proyecta construir viveros con el uso de tecnología para producir injertos, plantines in-vitro y aclimatación, a fin de facilitar a los campesinos los plantines para ampliar el área de cultivo.

CURSO DE RECONVERSIÓN DE VARIEDADES

En el marco del programa de investigación, Acosta, indicó que entre el martes y jueves pasado se desarrolló el primer curso teórico práctico de reconversión de la variedad del nogal en Tarija, en el que participaron alrededor de 80 personas.

“En el curso se tuvo el asesoramiento de dos expertos argentinos (Catamarca), una zona productora de nuez, permitió explicar en teoría y luego en la práctica las ventajas de la reconversión de la variedad del nogal para incrementar la producción en el menor tiempo del que se tiene actualmente”, comentó.

Agregó que el principal objetivo es lograr la multiplicación masiva de plantas injertadas de variedades nuevas que estén disponibles al productor y con ello se evite la erogación de costos elevados por importación de nuevas variedades.

“Con la reconversión se llegará a producir por planta en cuatro años más de 100 kilos de nuez, cinco veces más de lo que se genera actualmente con la variedad criolla del nogal”, puntualizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (436 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.08080 Bs.

Publicidad