Referéndum

Presidente del Senado sin posibilidad de aportar todo su salario a campaña



PRESIDENTE DEL SENADO, JOSÉ ALBERTO GONZALES.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, no está dispuesto a aportar con un sueldo o más a la campaña por el ‘Sí’ a la modificación a la Constitución Política del Estado (CPE) que habilitaría al presidente, Evo Morales, y al vicepresidente, Álvaro García Linera, a una segunda reelección.

“Es un tema que aún no está definido, he escuchado algunas iniciativas de algunos compañeros, que ofrecieron diferentes montos o porcentajes, pero en este momento no está definido; yo personalmente no voy a dar dos sueldos ni un sueldo sino de qué viviría. Yo personalmente, les anticipo, si nos dicen que tenemos que donar dos sueldos o tres sueldos no lo haré porque no tengo, de qué viviría si me quedo dos meses sin sueldo”, sostuvo el titular de la Cámara Alta.

Manifestó que existe la posibilidad de que aporte el 10 por ciento para la campaña rumbo al referéndum del próximo 21 de febrero, pero que aún deberá analizarlo.

Entretanto, otras autoridades ya anunciaron con cuánto aportarán para consolidar una segunda reelección de Morales y García Linera. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, aseguró que su aporte sobrepasará los 2.000 bolivianos, entretanto, el jefe de la cartera de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo que esperará que sus pares se manifiesten para superarlos.

Por su parte, la dirigente y senadora del MAS, Nélida Sifuentes, adelantó que el proselitismo durante este proceso demandará un presupuesto de al menos 4 millones de bolivianos, por lo que llamó a las organizaciones sociales y autoridades erogar aportes “extraordinarios”.

En esa línea, las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico cochabambino anunciaron que sus 40.000 afiliados contribuirán, cada uno, con una libra de coca.

FUNCIONARIOS

PÚBLICOS

Los funcionarios públicos “militantes” del Movimiento Al Socialismo (MAS) deben aportar con el 10 por ciento de su salario para la campaña por la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE), precisó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras y coordinador político del MAS en el departamento de La Paz, César Cocarico.

“Todos los funcionarios públicos, militantes del MAS, tienen que portar con el 10%, eso es por cada militante, es así como siempre aportamos. Ahora hay distintas formas de aportes, están los que aportan con sus viviendas para que se abran casas de campaña, a veces aportan con comida en las concentraciones, lo mismo que la hoja de coca, siempre de manera voluntaria, nos dotan de banderas, gorras y poleras”, informó el Ministro de Desarrollo Rural.

Según la autoridad, “en todas las campañas” priman los “esfuerzos personales” antes que los económicos. Cocarico dijo que de momento, el MAS se halla en una etapa de articulación y reorganización para definir estrategias con miras a los comicios de febrero próximo.

Adelantó que en noviembre se desarrollará un ampliado departamental del partido de Gobierno, encuentro para el que organizaciones sociales, representantes provinciales y cantonales ya preparan sus posturas.

Entretanto, desde la oposición aseguran que el MAS “se aprovecha del pueblo, del tema marítimo y de los recursos del Estado para encarar su campaña”. Según el senador por Unidad Demócrata, Arturo Murillo, el partido de gobierno hará todo lo posible para “eternizar a su único jilakata”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (860 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.08278 Bs.

Publicidad