Literatura

Juan Zorrilla de San Martín

Juan Zorrilla: “Toda mi vida está entre estas cuatro paredes, aquí están mis recuerdos de familia y el fruto de mis esfuerzos”.


Un día como hoy, 3 de noviembre de 1931, a los 76 años, fallece en su tierra natal Montevideo, el poeta nacional Juan Zorrilla de San Martín, autor de importantes obras con temas costumbristas e indigenistas. Hijo del español Juan Manuel Zorrilla de San Martín y de la uruguaya Alejandra del Pozo y Aragón, familia profundamente católica. Quedó huérfano de madre cuando el poeta apenas tenía una año y medio de vida. Fue llevado por su padre a cursar estudios primarios a la Argentina. Luego hizo cursos de bachillerato en Montevideo, lugar en el que comenzó sus estudios universitarios. Continúa su preparatoria en el Colegio de los Hermanos Jesuitas de Santiago de Chile hasta completar sus estudios como Licenciado en Letras y Ciencias Políticas.

Desde 1878 ejerce como abogado en Montevideo, también se dedica al periodis-o y a la política. Ese mismo año funda el periódico de orientación católica “El bien público”. Al año siguiente en Buenos Aires inicia con las primeras letras la que sería su obra cumbre “Tabaré”, en él recrea los trágicos orígenes de la nación uruguaya y la dramática extinción de los antiguos charrúas. Años después, concluida esta obra es publicada en París en 1888, alcanzando la cima de su genio poético, gracias al éxito alcanzado por “Tabaré”, inmediatamente es publicado en casi todos los idiomas del mundo. La obra mereció los más elogiosos comentarios como el de don Julio Cejador, que considera a Zorrilla como el “Bécquer americano”. En 1879 Zorrilla escribe su poema “La leyenda patria”. En todas sus obras aborda el tema de la configuración del Uruguay como nación.

Se casó con Elvira Blanco Sienra, con quien tuvo seis hijos. A pocos años de la muerte de ésta, contrajo enlace con su her-mana, Concepción Blanco Sienra, y de esta unión tuvieron diez hijos.

Como magistrado se desempeñó como Juez Letrado departamental de Montevideo; como político, fue electo diputado por Montevideo (1888 - 1891); como diplomático ocupó las representaciones diplomáticas frente a España, Francia y el Vaticano; fue un reconocido docente, ocupando di-versas cátedras en la Universidad de la Re-pública del Uruguay (Literatura, Derecho Internacional Público, Teoría del Arte).

Colaboró en la redacción de “La estrella de Chile” y publicó “Notas de un Himno”. En Chile recibió la influencia de las lecturas ro-mánticas de los poetas José Zorrilla, José de Espronceda y sobre todo de Gustavo Adolfo Bécquer. Fue un ferviente activista católico y promovió la creación de la Unión Cívica del Uruguay.

Entre las obras poéticas de Zorrilla están “Notas de un himno” (1877) y “La leyenda Patria” (1879). Su prosa poética se halla en “Resonancias del camino” (1894), relato de sus viajes por Europa; “Tabaré” (1888), “Huerto cerrado” (1898), “El libro de Ruth” (1905), “La epopeya de Artigas (1910), “El sermón de la paz” (1924).

Juan Zorrilla de San Martín nació en Montevideo el 28 de diciembre de 1855.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (671 Kb)


Publicidad

Sociales

WALTER NOSIGLIA NUEVAMENTE EN EL DAKAR

El piloto boliviano Walter Nosiglia.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.08567 Bs.

Impunidad