4 de noviembre de 1903

Panamá se independizó de Colombia

Buques estadounidenses intervinieron para el éxito de este movimiento.


El territorio de Panamá se independizó de Colombia, noticia que estremeció por entonces en la opinión pública de esta parte del mundo.

“¡El mundo está asombrado por nuestro heroísmo! ¡Ayer éramos esclavos de Colombia; hoy somos libres! El presidente Roosevelt ha cumplido. ¡Hijos de Panamá, os saludo! ¡Viva la República de Panamá! ¡Viva el presidente Roosevelt! ¡Viva el gobierno norteamericano!, dijo Manuel Amador Guerrero, médico del ferrocarril de Panamá y jefe de la insurrección contra el gobierno colombiano, que consagró entonces la secesión del distrito de Panamá.

Por un trascendido oficioso se supo que después distribuyó 50 dólares a ca-da soldado entre renovadas ovaciones al presidente estadounidense Theodore Roosevelt y a su país.

Más tarde hubo una manifestación en la plaza de Panamá, durante la cual Huertas fue llevado en andas marchando a su lado el cónsul norteamericano Félix Ehrman con la bandera de su país y Amador con la novísima enseña de la república.

“El general triunfante recibió inmediatamente 30.000 dólares en plata y 50.000 en oro y la mayoría de los oficiales menores, 10.000”, dijo un periódico de la época.

RETARDO ECONÓMICO

Un vocero del gobierno declaró que el éxito del movimiento secesionista estuvo asegurado por la presencia de los cruceros nor- teamericanos Dixie y Nashville, que impidieron el de-sembarco de las tropas colombianas en Colón. Por tierra la administración norteamericana del ferrocarril de Panamá a Colón también saboteó el traslado de la tropa.

El Consejo Municipal del distrito de Panamá declaró que los pueblos de su jurisdicción se se-paran de Colombia –a cuyo gobierno acusan de ser responsable del retardo económico de la región- para formar el Estado independiente de Panamá con un gobierno democrático y representativo. El acta de secesión de Panamá encomienda la gestión, administración y dirección de los negocios a una Junta de gobierno transitoria.

Fuentes confiables aseguraron que Manuel Amador envió un telegrama al secretario de estado estadounidense John Hay, señalando: “proclamada la in-dependencia del istmo sin derrama-miento de sangre”. El apoyo estadounidense a este movimiento se debió a que estaba impaciente por construir el es-tratégico canal que había proyectado Lesseps después del rechazo del tratado Herrán-Hay (22 de enero de 1903).

Para el “New York Times” Roosevelt y algunos líderes políticos y militares estaban detrás del movimiento secesionista de Panamá. Días después, el 13 de noviembre de 1903, Estados Unidos re-conoce formalmente a la nueva República. Francia y otros países lo hacen después. La zona del canal fue cedida bajo la soberanía del gobierno nortea-mericano hasta finales del siglo pasado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (671 Kb)


Publicidad

Sociales

WALTER NOSIGLIA NUEVAMENTE EN EL DAKAR

El piloto boliviano Walter Nosiglia.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.08567 Bs.

Impunidad