El “supertomate” que tiene tanto resveratrol como el incluido en 50 botellas de vino

Científicos británicos modifican la hortaliza para mejorar sus propiedades antienvejecimiento.


Los tomates modificados tienen cantidades de resveratrol y de genisteína, un fitoestrógeno.

Un solo tomate podría tener la llave de la prevención cardiovascular, el cáncer y el envejecimiento. Al menos es lo que promete un grupo de investigadores del centro John Innes del Reino Unido que ha encontrado la fórmula para cultivar unos supertomates, donde se concentran los beneficios saludables más buscados de otras especies vegetales. En concreto, los científicos han logrado producir esta hortaliza con una gran cantidad de resveratrol, el famoso antioxidante de la uva y el vino tinto, y genisteina, un fitoestrógeno beneficioso presente en la soja y el tofu.

Los tomates manipulados no solo contienen resveratrol y genisteína como ten-dría la soja o la uva tinta, sino cantidades extraordinarias de este producto. De manera, que comiendo uno solo de estos nuevos tomates podríamos tener los be-neficios de beber 50 botellas de vino tinto o 2,5 kilos de tofu.

El secreto de estas hortalizas enrique-cidas en el laboratorio es una proteína llamada AtMYB12 que se encuentra en una planta muy común en los jardines ingleses, la “Arabidopsis thaliana”. Esta proteína actúa como una llave que eleva o reduce la producción natural de com-puestos.

ALTERNATIVA ECONÓMICA A LAS PASTILLAS

Los investigadores introdujeron tanto la proteína AtMYB12 como los genes de plantas que codifican enzimas específi-cas para fabricar el resveratrol y la ge-nisteína. Así obtuvieron los tomates enri-quecidos y también demostraron que es posible su fabricación a gran escala.

Los tomates son fáciles de cultivar y se pueden obtener cosechas importantes, hasta producir 500 toneladas por hectá-rea. De manera que se podrían producir “tomates medicinales” de una forma sim-ple y económica. Serían una alternativa mucho más económica a los productos farmacológicos con resveratrol que algu-nos laboratorios ya han desarrollado en forma de pastilla. Se podrían vender to-mates o zumos de tomate enriquecido.

El centro John Innes ya está pensando en enriquecer tomates con otros com-puestos beneficiosos de otros vegetales.

MOLÉCULA ANTIENVEJECIMIENTO

El resveratrol es una sustancia con pro-piedades antioxidantes que se halla en la uva y no desaparece en el proceso de fermentación; de ahí que esté presente también en el vino tinto. En teoría, pro-longa la vida celular y, con ella, ralentiza el envejecimiento. La piel conserva su mejor aspecto y facilita la regeneración de los órganos internos, desde el sistema cardiovascular al hígado, pasando por el aparato digestivo y el cerebro.

A la genisteína también se le atribuyen propiedades antienvejecimiento y pre-ventivas del cáncer de mama, con un efecto directo sobre el aspecto de la piel. Es capaz de mejorar la producción de colágeno y mejorar la resistencia y la elasticidad de la dermis.

ABCN. RAMÍREZ DE CASTRO Madrid

ABC - CIENCIA

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (671 Kb)


Publicidad

Sociales

WALTER NOSIGLIA NUEVAMENTE EN EL DAKAR

El piloto boliviano Walter Nosiglia.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.08567 Bs.

Impunidad