Cochabamba

Alcaldía inició demanda por puente colapsado

Cuatro exautoridades y la empresa Álvarez son querelladas por la Alcaldía por haber cometido seis presuntos delitos en la ejecución del proyecto


ESTADO DEL PUENTE DE LA AVENIDA 6 DE AGOSTO E INDEPENDENCIA EN COCHABAMBA.

Cochabamba, (EL DIARIO).- La Alcaldía de Cercado mediante Asesoría Legal presentó ayer ante el Ministerio Público una demanda penal contra cuatro exautoridades y el gerente de la empresa Álvarez por el colapso del paso a desnivel de la avenida 6 de Agosto e Independencia que generó un daño económico al Estado.

El director jurídico Sergio Coca, en conferencia de prensa, informó que un equipo de profesionales en materia penal e Ingeniería que revisaron el caso desde la etapa de preinversión, contratación y ejecución de la obra identificaron que las exautoridades que autorizaron la construcción del puente cometieron los presuntos delitos de: uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

“Estos tipos penales de manera preliminar que se han identificado involucran a exautoridades y la empresa ejecutora, nosotros hemos denunciado en este acto penal al señor Edwin Arturo Castellanos Mendoza por los delitos referidos, al señor Osvaldo Vladimir Delgadillo Gonzales, Nelson Alberto Vega Aguirre, al concejal municipal Sergio Oliver Rodríguez Mercado y al señor gerente de la empresa Víctor Hugo Álvarez Iriarte y autores, cómplices y encubridores que emerjan del proceso de investigación penal” precisó Coca.

La demanda penal fue presentada ante el fiscal de materia Limberth Claure. Se envió una copia al Fiscal de Distrito y la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia. El documento cuenta con 41 puntos que de manera histórica, detallada y en secuencia revelan las presuntas irregularidades en la adjudicación, contratación y ejecución del puente.

“A partir de ahora, lo que vamos a solicitar es la investigación profunda, objetiva e imparcial del caso, aquí hay un daño económico y debe haber responsables civiles y penales” aseveró Coca.

EMPRESA

La autoridad municipal, aseguró que la demanda también se amplía contra la Empresa Constructora Álvarez que ejecutó la obra por el presunto delito de contratos lesivos al Estado que generaron un daño económico. Los estudios y el peritaje de Ingeniería Civil que se realicen determinarán si el puente colapsó por una mala ejecución.

“Servirá también para determinar si el colapso del puente fue producto de una mala ejecución, de un mal anclaje, una cesión de torón a un mal cálculo y la responsabilidad de otros funcionarios ediles y no servidores públicos que fueron contratados, como supervisor, fiscal, superintendente”, puntualizó.

CASTELLANOS

En su último contacto con los medios de comunicación el exalcalde, Edwin Castellanos, quien entregó el puente colapsado durante su gestión, aseguró que no saldrá del país y asumirá la defensa correspondiente una vez que el Municipio y las autoridades lo notifiquen.

“Vivo en Cochabamba, he retomado mis actividades con la música, pienso morir aquí, vamos a colaborar dando toda la información que nos pidan sobre el puente”, declaró.

DEMOLICIÓN

En este marco, el alcalde José María Leyes, dijo que por recomendación de los técnicos y especialistas se debe proceder a la demolición del puente colapsado y construir una nueva obra cumpliendo los procedimientos y especificaciones de Ingeniería Civil que garanticen la calidad, estabilidad y duración del proyecto.

“No podemos mantener una obra colapsada, una vez que concluyan los trabajos de apuntalamiento se debe demoler el puente”, ratificó.

Durante las últimas tres semanas, personal de Obras Públicas, una comisión de Ingenieros y Arquitectos trabaja en el lugar para apuntalar el puente colapsado. Se aisló el lugar en un perímetro de tres cuadras por seguridad de los peatones y conductores de movilidades quienes toman rutas alternativas.

La noche del jueves 29 de octubre, el paso de una flota por el paso a desnivel de la avenida 6 de Agosto e Independencia ocasionó que parte de su plataforma principal colapse y este a punto de derrumbarse. La obra tuvo una inversión económica superior a los 13 millones de bolivianos. En diciembre iba a cumplir un año desde su entrega.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)      |       PDF (377 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.08953 Bs.

Publicidad