Oposición en Bolivia:

En Sudamérica se respiran “vientos de cambio” con la victoria de Macri

• El exministro de Gobierno Hugo Moldiz desestimó que el triunfo del candidato de centro derecha, en Argentina, vaya a generar un “efecto dominó” en Sudamérica • Entretanto, Morales saludó la victoria electoral de Macri en Argentina pese a haber apoyado la campaña de Daniel Scioli


PRESIDENTE ELECTO DE ARGENTINA, MAURICIO MACRI, TRAS CONOCER LOS RESULTADOS DEL BALOTAJE.

La oposición en Bolivia asegura que tras la victoria del candidato de centro derecha en la Argentina, Mauricio Macri, “se respiran vientos de cambio” en la política regional. Los más radicales auguran la caída de los gobiernos denominados “populistas” en América Latina. No obstante, para el oficialismo las realidades son distintas en cada país.

Según medios argentinos, el candidato de la alianza política Cambiemos obtuvo 51,43% de los votos; 2,86 puntos porcentuales más que su competidor del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, que logró 48,57% de los sufragios.

Desde la ciudad iraní de Teherán, el presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó al mandatario electo pese a haber apoyado la campaña de Scioli. En la oportunidad, pidió continuar trabajando.

“A nombre del pueblo boliviano, del Gobierno y del Presidente expresar nuestras felicitaciones al presidente electo y ganador (Mauricio) Macri de Argentina. Somos países hermanos, tenemos la misma historia en el pasado, tenemos bolivianos que viven en Argentina, empresas. Deseamos suerte al Presidente electo y siempre pedir un trabajo conjunto para atender a los pueblos”, dijo.

“VIENTOS DE CAMBIO”

El gobernador de Santa Cruz y líder del opositor Movimiento Demócrata Social (MDS), Rubén Costas, en América Latina nació una nueva corriente política que no es de derecha ni de izquierda. “Es una ráfaga de renovación, de vientos de esperanzas y va a volver a ocurrir el 6 de diciembre con la victoria de la oposición en Venezuela. Los demócratas no creemos ni el neoliberalismo y tampoco en el populismo y los grandes movimientos de cambio están en el centro para buscar esos equilibrios para que no vuelvan los fundamentalismos”, dijo.

Tras la victoria de Macri en la segunda vuelta, senadores y diputados bolivianos se manifestaron al respecto, anticipando un “efecto dominó” en la región.

El diputado por Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, consideró la situación de Scioli como una derrota para Morales que apoyó su candidatura.

“Claro que es el fin del populismo que quiere imponerse de manera artera para eternizarse en el poder, incluso a costa de las constituciones y el pisoteo de los derechos de las personas, con el robo al Estado y que buscan beneficiar a clanes familiares, a caudillos pero resulta que no se puede someter a los ciudadanos. Argentina hoy nos da un gran ejemplo”, enfatizó.

Anticipó que los resultados en el vecino país son “un preámbulo” a las elecciones parlamentarias en Venezuela y el referéndum en Bolivia en febrero del próximo año.

A su turno, el jefe de bancada de UD en la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, asegura que Mauricio Macri mostró el camino para la construcción de una alternativa política para el futuro de una nación, para ello, destacó el “liderazgo claro y comprometido con el futuro, gestión pública exitosa basada en resultados y soluciones para la gente, valores democráticos y republicanos, construcción partidaria a nivel nacional, oposición firme, democrática y responsable frente al populismo autoritario” que impulsa el Presidente electo.

“GRANDES CAMBIOS”

El senador opositor Edwin Rodríguez asegura que a partir de ahora se “marcan grandes cambios” en la región y que es la sociedad la que rechaza a gobiernos que buscan permanecer en el poder utilizando tribunales electorales, Fuerzas Armadas y grupos sociales de choque. “El caso de Argentina nos parece que en esta transición es importante, traerá vientos de cambio a la región y sin lugar a dudas los bolivianos seremos influenciados por esos vientos de cambio y se evidenciará el 21 de febrero”, enfatizó.

Sin embargo, para el exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, el triunfo del candidato de centro derecha, en Argentina, no generará un efecto dominó en Sudamérica.

“No se puede ignorar que la derrota de Daniel Scioli ha sido una derrota que, evidentemente, no la esperábamos. Pero de ahí a sacar una conclusión de que va haber un efecto dominó, como está diciendo hoy la derecha en el país, hay una gran diferencia, es muy simplista pensar eso”, afirmó.

RELACIONES ARGENTINA-BOLIVIA

Argentina es uno de los mayores consumidores de gas natural boliviano, como este, otros negocios se impulsaron entre los gobiernos de Morales y la presidenta argentina Christina Fernández. En esa línea, la oposición recomendó “cautela” al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), dejar de lado la ideología y cuidar su relación con el vecino país.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (459 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.09078 Bs.

Publicidad