Excanciller Armando Loaiza

Capacidad estratégica y militar chilena no debe preocupar a Bolivia



Chile, a lo largo de la historia, siempre tuvo una alta capacidad estratégica y militar por lo que el anuncio de incrementar presencia de sus Fuerzas Armadas en las fronteras con Perú y Bolivia no es algo novedoso ni que debiera preocupar a Bolivia, según análisis del excanciller Armando Loaiza.

“Chile siempre ha sido un país que ha mantenido una alta capacidad estratégica y militar y no deberíamos alarmarnos porque eso no es de hoy, es desde la época cuando vino la crisis como en la época del (río) Lauca en 1962 o la negociación de Charaña también se habló de cuestiones militares. Había una tensión grande entre Argentina y Chile y entre Chile y Perú, más bien Bolivia no entró en ese clima y se abocó a la negociación de Charaña”, afirmó el diplomático.

Bolivia demandó al país austral ante la Corte de La Haya en busca de que ese tribunal le obligue a negociar una salida soberana al mar, en ese marco, en los últimos meses surgió respaldo de distintos países con el pedido de que se instale el diálogo entre los dos estados.

A pesar del pedido público que hizo el presidente Morales en torno a la oficialización de diálogo con Bolivia pero con el compromiso de establecer un tiempo máximo para solucionar el tema de la demanda marítima con soberanía, esta posibilidad es muy remota para el excanciller Loaiza, quien aseguró que a La Moneda no le interesa negociar con Bolivia mientras se ventile en la CIJ la demanda en contra suya.

“Mientras esté el asunto en La Haya no se negocia, la prensa puso en grandes títulos cuando nuestro Presidente le conminó a presentar (un compromiso) rápidamente por escrito y Chile no se dio por enterado y dijo mientras esté en La Haya no se negocia soberanía”, dijo.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (459 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.09078 Bs.

Publicidad