Expectativa internacional

Organizaciones y políticos piden elecciones “en paz”


Bogotá.- La OEA, Unasur y varios políticos y exmandatarios latinoamericanos, algunos de ellos observadores, pidieron ayer que los comicios legislativos de hoy en Venezuela se desarrollen “en paz” y de “manera cívica y masiva”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue el primero en hacer un llamamiento porque Venezuela realice una jornada electoral “cívica” y “en paz” y deseó que tras ella se inicie en el país un proceso de “diálogo” y “reconciliación nacional”.

Hoy, más de 19,4 millones de inscritos en el Registro Electoral venezolano renovarán los 167 escaños de la unicameral Asamblea Nacional, actualmente de mayoría oficialista, tras una campaña empañada por la muerte del político opositor Luis Manuel Díaz, quien recibió un disparo durante un acto proselitista.

Al llamado de paz, que se extendió internacionalmente tras la muerte de Díaz, también se unió ayer el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente colombiano Ernesto Samper, quien invitó a los venezolanos a votar “de forma pacífica y masiva” en las elecciones para designar a los parlamentarios para el período 2016-2021.

Además de 776 observadores nacionales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) acreditó a medio centenar de técnicos de los entes del voto de los pa íses de la Unasur y como acompañantes del proceso a personalidades tales como el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el exmandatario de Panamá Martín Torrijos.

Por su parte, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) invitó a un centenar de legisladores latinoamericanos y europeos y a los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica).

Precisamente, esos seis exmandatarios expresaron ayer a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, sus “dudas” respecto al proceso electoral y le indicaron que su misión en Venezuela es “simplemente para observar”, pese a que aún, aseguró Pastrana, no han sido acreditados por el CNE.

Para garantizar la seguridad, Venezuela implementó el llamado Plan República, que se activa en vísperas de cualquier elección en el país y que ha movilizado en esta ocasión por todo el territorio a 163.000 militares, además de otros 25.000 de reserva. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (850 Kb)      |       PDF (345 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Venezuela y los “bolivarianos”

[Manfredo Kempff]

Hora crítica del gas

[Humberto Vacaflor]

Tormentas del vecindario

[Harold Olmos]

Justicia perversa y Cumbre de justicia

Los reyes no se dan la mano

[Paulovich ]

Transporte público: detalles que no justifican la elevación de tarifas


Portada Deportes

JPG (461 Kb)      |       PDF (65 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.09396 Bs.

Impunidad