Encargado de Negocios:

EEUU desea reunión de “alto nivel” con Bolivia



EL PRESIDENTE EVO MORALES Y EL ENCARGADO DE NEGOCIOS DE ESTADOS UNIDOS, PETER BRENNAN, SE REUNIERON EN AGOSTO PASADO, EN PALACIO DE GOBIERNO, PARA TRATAR EL RESTABLECIMIENTO DE LOS EMBAJADORES, AUNQUE SIN RESULTADOS.

El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en La Paz, Peter Brennan, aseguró ayer que el gobierno de su país busca un acercamiento con Bolivia, a través de reuniones del más alto nivel, con la finalidad de estrechar las relaciones entre ambos países.

Es la primera declaración de un representante del gobierno del presidente Barack Obama, luego que éste no saludó al presidente Evo Morales en la clausura de la Cumbre Climática en Francia, donde pasó de largo y evitó dar la mano al Jefe de Estado boliviano y al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

La declaración del representante estadounidense se produjo después que el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia ofreció al canciller David Choquehuanca su saludo de fin de año.

Brennan refirió que el trabajo de coordinación con Bolivia comenzará con la visita de un emisario al país, a producirse en los próximos días. “Espero que sí pueda (arribar el emisario), es algo que no está establecido en este momento, pero después, a fin de año, vamos a trabajar en eso y espero que podamos tener esa visita”, añadió.

El 16 de septiembre pasado, la Embajada de Estados Unidos envió a la Cancillería de Bolivia, mediante la correspondencia diplomática regular, una propuesta para una posible visita del vicesecretario Adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Alex Lee, a realizarse entre el 16 a 20 de noviembre. Sin embargo, no recibió respuesta oficial alguna hasta la fecha.

NO FUE INTENCIONAL

En relación al incidente ocurrido en la clausura de la Cumbe Climática en París, Francia, Brennan aseguró que esta actitud no fue intencional. “Hay gente que ha hablado mucho de este vídeo, la verdad es que yo sé que no fue intencional. El presidente Obama estaba saludando a muchos, había mucha gente ahí y fue eso y nada más», explicó el diplomático a los periodistas.

En las redes sociales se difundió reiteradamente un vídeo de 32 segundos, en el que se observa que el presidente de Estados Unidos no saluda a los mandatarios de Ecuador, y de Bolivia, cuando ambos estaban integrando un grupo de jefes de Estado.

«Yo sé que los dos presidentes se han saludado en otras ocasiones; entonces, creo que no merece darle importancia», concluyó al respecto.

SIN EMBAJADORES

Estados Unidos y Bolivia permanecen sin embajadores en sus respectivas capitales desde finales de 2008, cuando Morales expulsó al embajador Philip Goldberg, y a la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), con el argumento de que conspiraban en su contra.

El presidente de Estados Unidos de ese entonces, George W. Bush, respondió expulsando, a su vez, al embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, y excluyó a Bolivia de la supresión del pago de aranceles (Ley de Preferencias Arancelarias por sus siglas en inglés) para sus exportaciones.

En noviembre de 2011, Estados Unidos y Bolivia firmaron un acuerdo marco que establecía las bases para reanudar los contactos, basándose en “el respeto mutuo”, tal como recordó hoy Choquehuanca, y desde entonces se sostuvieron varias reuniones de trabajo, pero sin resultados.

En enero pasado, el subsecretario de Estado para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de Estados Unidos, Tom Malinowski, quien llegó a Bolivia para la posesión del tercer mandato de Evo Morales, afirmó en La Paz que mantener un buen ambiente entre su país y Bolivia acercará a ambos gobiernos y facilitaría concretar una posible reunión entre los presidentes Obama y Morales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.09468 Bs.

Publicidad