Cuerpo diplomático presentó saludo protocolar a Canciller



Cuerpo diplomático acreditado en el país.

El cuerpo diplomático acreditado en Bolivia presentó ayer su saludo protocolar de fin de año al canciller boliviano, David Choquehuanca, y ratificó su compromiso para estrechar los lazos de amistad con el país.

“Ratificar el compromiso de reforzar aún más el desarrollo de la política exterior, aspecto fundamental del Estado Plurinacional de Bolivia, y prosiguiendo uno de los pilares básicos de progreso de este bello país”, manifestó a nombre del cuerpo diplomático, el nuncio Giambattista Diquattro.

En el marco de un acto protocolar, explicó que ese compromiso es fundamental en la competencia y profesionalidad de los representantes que los Estados designaron para entrelazar con Bolivia vínculos de mutuo provecho.

Por su parte, Choquehuanca consideró que en la comunidad internacional y en Bolivia existen varios problemas que deben unir a sus autoridades para poderlos resolver.

“Estos problemas de narcotráfico, de terrorismo, de hambre, de corrupción, de enfermedades, de desplazados por las guerras, tienen su causa, tenemos nosotros que tener la capacidad de encontrar espacios a nivel familia, a nivel comunidad, a nivel naciones, a nivel mundial de discutir de manera conjunta cuáles son las causas”, dijo.

A su juicio, es importante construir un nuevo orden mundial basado en la hermandad y la armonía.

“El documento del G77 dice que es urgente construir un nuevo orden mundial para vivir bien, empezar a construir nuevamente la hermandad, la armonía, ayudarnos entre los países y hablaban de la transferencia de tecnología, no condicionar, romper con la cultura del miedo, construir la integración, una verdadera integración, que esté en función no sólo de unos cuantos, sino de todos”, sostuvo.

Choquehuanca explicó que los problemas globales deben ser resueltos en conjunto.

  “Los problemas que tenemos son problemas globales, cada país ya no va a poder resolver de manera aislada, nos necesitamos todos, países desarrollados, no desarrollados, tenemos que encarar estos problemas globales de manera conjunta y todos podemos aportar”, complementó.

Asimismo, el jefe de la diplomacia boliviana agradeció el respaldo que le dio la comunidad internacional a Bolivia sobre la demanda marítima boliviana, radicada desde 2013 ante la corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Chile, por una salida soberana al mar.

“Agradecer a los líderes, a los historiadores, a los movimientos sociales, a las autoridades de muchos países, que en relación a un tema pendiente en la región, en relación al tema mar nos han dado su apoyo, se han manifestado en favor de la posición boliviana que busca una solución, mediante el diálogo”, manifestó./Abi

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.09468 Bs.

Publicidad