Por tema narcotráfico

Diputado cuestiona relaciones de Brasil con Gobierno boliviano

• La senadora Adriana Salvatierra calificó de inamistosas sus declaraciones y pidió a la Cancillería que asuma una representación para exigir respeto hacia el presidente Morales y el pueblo boliviano.

(ANF).- El diputado opositor del partido demócrata en Brasil, Moroni Torgan, cuestionó las relaciones de su gobierno con Bolivia, porque en su criterio el tráfico de cocaína está destruyendo a la juventud de su país. Por esta razón pidió que el presidente Evo Morales sea declarado persona no grata.

La senadora del Movimiento al Socialismo, Adriana Salvatierra, exigió a la Cancillería del país asumir acciones y hacer una representación expresando el malestar que causa ese tipo de declaraciones, a las que calificó como “una falta de respeto no solo al Presidente sino a los bolivianos”.

El congresista se refirió al tema al comentar que participó de un encuentro internacional en América Central de donde surgieron sus preocupaciones, porque Brasil es el segundo país consumidor de cocaína.

Manifestó que se encontraba preocupado porque –según dijo- una pequeña región produce coca para el masticado, pero que “el resto de la producción del Chapare de la planta de coca es para la cocaína y el crack”.

Se mostró airado al referirse al tema y acusó a la administración de Bolivia de tolerar la producción. “Y la planta de coca de ese lugar (Chapare) es para hacer cocaína y crack no sirve para nada más, el presidente Evo (Morales) sabe de eso. Él produce la planta”, afirmó el congresista.

Acotó “que el Presidente de la república de Bolivia debería ser considerado persona no grata en Brasil. Deberíamos (…) llamarlo al embajador boliviano aquí para responder a eso. Porque en Bolivia (se) produce coca y en todo el mundo dicen que es una cultura local para los indios”.

La senadora Salvatierra calificó las afirmaciones de Torgan como “enemistosas y viscerales”, en su criterio no están en el marco de las relaciones internacionales, las que se deben basar en el respeto, mucho más “cuando se alude al Presidente Morales”.

“La Cancillería debería hacer una representación por semejantes alusiones”, sostuvo Salvatierra, al indicar que Bolivia no es el primer productor de droga, aunque es un país tránsito de las sustancias controladas, pero es un tema sobre el que está luchando el gobierno, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.09468 Bs.

Publicidad