Embajador de Perú

Acuerdo de 1992 está vigente y Bolivia tiene pleno acceso a Ilo



VISTA DEL PUERTO PERUANO DE ILO.

El acuerdo suscrito en 1992 entre los presidentes de ese entonces Jaime Paz Zamora de Bolivia y Alberto Fujimori de Perú, por el cual Bolivia tiene acceso comercial al puerto de Ilo mediante un comodato, está totalmente vigente y no es requisito esperar la aprobación del protocolo adicional del Congreso peruano, aseguró el embajador del vecino país, Benjamín Chamoy.

El expresidente, Jaime Paz Zamora, aseguraba anteriormente que mientras se espera la solución a la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Bolivia tiene grandes facilidades en el puerto peruano de Ilo.

Chamoy, al ser consultado sobre este acuerdo que data de hace 23 años, aseguró que dicho compromiso está vigente y que Bolivia puede hacer uso de los 3.5 kilómetros de franja costera que dio Perú a Bolivia en calidad de comodato.

“Esperemos que puedan examinar este protocolo complementario lo más pronto posible, pero lo importante es que los acuerdos de Ilo del año 1992 se encuentran totalmente vigentes. Este es solamente un protocolo complementario, un protocolo ampliatorio de las facilidades que le da el Perú a Bolivia, pero Bolivia en cualquier momento puede ejecutar los acuerdos del año 1992”, afirmó el diplomático.

Chamoy junto al resto del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, presentó ayer el saludo de fin de año al canciller David Choquehuanca.

Chamoy explicó que los convenios firmados por los expresidentes Alberto Fujimori de Perú y Jaime Paz Zamora de Bolivia “son los acuerdos principales” y están plenamente vigentes.

“Puede en este momento aplicarse todos los dispositivos de los acuerdos de 1992. Podría nominarse una empresa administradora que se encargue de promover tanto Boliviamar como la zona económico comercial que tiene Bolivia en Ilo”, agregó.

Ilo es un puerto ubicado en el extremo sur de Perú que se vincula al oeste de Bolivia por medio de una carretera asfaltada de lado de ambos países.

Según Chamoy, ejecutar los acuerdos de 1992 no afectaría el proceso que sigue el Protocolo Complementario y Ampliatorio en el Congreso peruano.

“Todo eso puede ejecutarse en este momento y mientras tanto se puede ir esperando la aprobación por el Congreso peruano del Protocolo Complementario”, sostuvo.

Hasta el momento, el Congreso peruano, de mayoría opositora al actual mandatario, Ollanta Humala, no trató el protocolo adicional para el uso del puerto de Ilo.

ACUERDO

En 1992, los Paz Zamora, y Fujimori de Bolivia y Perú respectivamente, firmaron en Ilo el Convenio de Amistad, Cooperación e Integración “Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz” mediante el cual Perú cede a Bolivia cinco kilómetros de playa en la localidad peruana de Ilo para un puerto a través del cual se podría exportar industria boliviana.

Para tal efecto, Perú se comprometió a asfaltar una vía: Ilo a Desaguadero que tiene una extensión de 450 kilómetros y Bolivia otra ruta de la ciudad de El Alto hasta la población fronteriza del Desaguadero; 90 kilómetros de distancia.

El acuerdo suscrito comprometía también desarrollar una zona turística y una zona franca por 90 años renovables.

En tanto, el exmandatario Jaime Paz Zamora, recordó en septiembre pasado que uno de los logros más destacados en torno a este tema fue el acuerdo que firmó en su gobierno con el Perú cuando Alberto Fujimori concedió a Bolivia la playa denominada “Boliviamar”.

“Lo único que podemos tocar concretamente es lo que se ha avanzado en Ilo. Podemos estar ahí, mirar nuestra bandera izada en el Pacífico. Ahí está el puerto para usarlo, está la zona franca industrial-comercial, podemos poner barcos pesqueros”, recordó Paz Zamora.

En 2010 el presidente Evo Morales y su homólogo peruano de entonces, Alan García, trataron de reactivar el Tratado de Ilo adicionando otros puntos, mismos que frenaron más la concreción del acuerdo ya que hasta la fecha el Congreso peruano no ratifica el pacto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.09468 Bs.

Publicidad