Juicio por caso misiles chinos se reanudará el 12 de enero



EL GENERAL MARCELO ANTEZANA INVOLUCRADO EN EL CASO DE MISILES CHINOS.

El juicio oral por el caso misiles chinos fue suspendido hasta el 12 de enero a solicitud de ambas partes, así lo dictaminó el Tribunal Supremo de Justicia y aclaró que los plazos procesales quedan suspendidos durante ese tiempo.

“Se hace cuarto intermedio hasta las 9.00 del próximo 12 de enero del año 2016 conforme la petición de ambas partes”, indicó el presidente del Tribunal del juicio, Antonio Campero.

En la actualidad el juicio está en la fase de ofrecimiento de prueba por parte del Ministerio Público, que durante la pasada semana procedió a la lectura de 76 recortes de periódicos sobre los hechos considerados delitos, informó el abogado del general Marcelo Antezana, Oswaldo Rojas.

Según la defensa, en las 76 notas realizadas por periódicos que fueron aportadas como pruebas, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé admitió haber autorizado la desactivación de los misiles chinos, pero no habría aprobado su salida del país, por eso la pregunta seguiría siendo quién autorizó.

“Hay muchas especulaciones que demuestran que el presidente Rodríguez Veltzé tenía conocimiento de la salida”, señaló Rojas.

En este caso se encuentran procesados Gonzalo Méndez, exministro de Defensa; el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Marco Antonio Justiniano; el excomandante General del Ejército y exsenador, Marcelo Antezana; el general Gonzalo Rocabado; el exjefe de Estado Mayor, Marco Antonio Vázquez; el exinspector General del Ejército, Víctor Hugo Cuéllar; los coroneles Wilber Sánchez y David Torrico, y el exayudante del Departamento Cuarto del Ejército, capitán Ernesto Caballero, según la agencia ANF.

MARCELO ANTEZANA

El general Marcelo Antezana, principal imputado dentro del proceso denominado “Misiles Chinos”, anunció ayer que pedirá que el coronel Ciro Valdivia se presente a declarar como testigo de descargo. El pedido, se hace luego de que Valdivia fuera sometiera a juicio abreviado y fuera condenado a dos años de cárcel, quedando fuera del proceso en el que ahora quedan nueve imputados.

El 23 de noviembre, Valdivia, recibió la sentencia por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y revelación de secretos militares “en el grado de complicidad.

“Más que perjudicarme, me favorece, porque él (Valdivia) tiene que decir cómplice de quién es”, afirmó Antezana, quien asegura que la supuesta revelación de secretos, se dio por presiones en la gestión del expresidente Carlos Mesa.

Valdivia, entonces con el grado de mayor, en 2005, se desempeñaba como jefe de la Subsección Material Bélico del Departamento VI del Gran Cuartel de Miraflores, cuando fueron entregados los misiles.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.09568 Bs.

Publicidad