Se volvieron expertas en tejidos y panadería

Mujeres privadas de libertad crearon una empresa social



LA PASTELERÍA ES UNA DE LAS ALTERNATIVAS QUE ESCOGIERON LAS INTERNAS PARA SUBSISTIR.

Las internas del Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COFO), en el marco del proyecto “Pan de Libertad”, crearon una pequeña empresa que les generó beneficios económicos para bienestar de las internas y la finalidad de algún momento lograr la reinserción social y laboral.

El proyecto comenzó hace dos años, se inició a partir de un modelo de negocio co-creado con la participación de las internas del COFO. “Queremos mostrar después de dos años de trabajo los resultados que han logrado las mujeres privadas de libertad”, informó, Carla Guerrero, ejecutiva de Elevación Social de la CAF.

En panadería las mujeres se capacitaron para producir y comercializar al interior y fuera del COFO generando ingresos para ellas y otra parte para subsidiar los proyectos como la atención médica y salud psico-emocional.

PANADERIA

En la panadería participaron 120 mujeres, el 60% de la población, el resto se dedica a los tejidos.

La fase de aprendizaje, comprende tres niveles en función de la experiencia de cada estudiante, dura de tres y seis meses.

La interna Eleuteria. A. manifestó a este medio, su dese de volver a ser libre y considera que lo aprendido es una herramienta para subsistir trabajando en pastelería.

Carmen. Q. contó que está recluida hace diez años y que a través del proyecto puede solventar a su hija menor, “estoy presa porque me defendí de los golpes de mi esposo, él cayó y murió. Me capacito porque cuando salga quiero tener mi empresa”, dijo.

Además la panadería abastece a las internas, dispone de un punto de venta al público, distribución a domicilio, atiende pedidos por encargo

TEJIDO

La línea “A” de tejido es una línea cien por ciento alpacas hechas a mano por las internas, la “B” es Alpaca y Acrílico, cada una diseña sus modelos según las exigencias y lo último en moda. El proyecto ha sido la consolidación de la primera colección de tejidos para damas y caballeros que se comercializa bajo la marca OUT.

En la actualidad OUT cuenta con ventas por catálogo donde se ha integrado como agentes comerciales a los familiares de las internas, así como ventas corporativas. En el 2016 se realizará la presentación oficial al público de esta colección.

El proyecto fue impulsado por la iniciativa de innovación social la Corporación Andina de Fomento CAF- a través del Banco de Desarrollo de América Latina – y la Asociación Semilla de Vida (Sevida), en alianza con Banco Mercantil Santa Cruz, Fundación IES, Enda El Alto, y con el respaldo del Régimen Penitenciario de Bolivia, impulsan el proyecto.

La directora de régimen penitenciario sostuvo que la capacitación de las internas, va logrando que se muestre los trabajos y el esfuerzo de las mujeres que buscan una reinserción social.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.09568 Bs.

Publicidad