Salud descarta presencia de casos de virus “zika”


La ministra de Salud, Ariana Campero, descartó ayer que se hayan confirmado los dos casos de “zika” reportados en el oriente boliviano. Asimismo recomendó a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), confirmar en laboratorio los posibles casos del virus “zika”, para brindar información oportuna y responsable.

Campero, dijo, “si hubiese un caso confirmado por laboratorio y que tenga el nexo epidemiológico, pues se dará la información precisa”.

Para ello, serán los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) del país que deben confirmar en laboratorio los posibles casos del virus “zika”, para no alarmar a la ciudadanía.

De acuerdo con la información obteida en el país no se registró ningún caso de “zika”, después que se reportaron supuestos dos casos en Brasil y Paraguay.

“Hasta la fecha casos que sean sospechosos no los podemos dar como positivos y confirmados, y eso se lo debe realizar a través de las unidades de epidemiología de los Servicios Departamentales de Salud quienes están en coordinación con la unidad de epidemiológica del Ministerio de Salud y de manera conjunta emitir una información fidedigna”, remarcó.

Campero precisó que una de las sintomatologías que diferencia esa enfermedad con el dengue y chikungunya es que la persona infectada no tiene fiebre muy alta; además, presenta conjuntivitis “pero sin pus”; la debilidad y la alergia comienza en la cara y se extiende en todo el cuerpo.

La OMS anunció la propagación del virus zika en nueve países del continente. Tras registrarse los primeros casos en Brasil en mayo, la organización reportó la aparición de infecciones en Panamá (3 casos), Paraguay (6 casos), México (3 casos) y Venezuela (7 casos). Otros países son Guatemala, El Salvador, Surinam y Colombia.

Sólo en uno de cada cinco infectados aparecen síntomas, y cuando lo hacen estos suelen ser moderados y quedar limitados al dolor, la fiebre y la aparición de sarpullidos, pero no existe tratamiento ni vacuna contra él.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.09568 Bs.

Publicidad