[Carlos G. Maldonado]

Servicio militar: honor o perjuicio


El recurso de amparo interpuesto por un joven compatriota nuestro, impugnando el mandato del servicio militar obligatorio, fundamentando su demanda en valores de conciencia propios -según afirma- no compatibles con la doctrina de las FFAA, reabre la añeja polémica en torno a esta exigencia en relación con el inmutable interrogante supremo: ¿debería tener este servicio carácter obligatorio?

Comprometida es la tarea de aportar un criterio imparcial concluyente, dejando de lado divagaciones intelectuales y/o doctrinarias de cosecha propia a favor o en contra de la obligatoriedad impuesta por el Art. 249 de la Constitución Política del Estado, basadas únicamente en caducos conceptos patrioteros o en las invariables denuncias de violencia o discriminación supuestamente dentro de las Unidades Militares.

“El vestir el uniforme de la patria debería ser para nuestra juventud, un orgullo y no una obligación”, señala con simplicidad el mando castrense, indiferente ante la dilatada polémica hoy desencadenada en muchos ejércitos de innumerables países del mundo.

Para el ciudadano común sirva este breve resumen de la situación general en ejércitos de la región, que hoy proponen más y mejores incentivos y otras expectativas en el incierto problema, con el intento de acercarse aún más a sus comunidades. Perú, Brasil y Argentina apuestan por una mayor capacitación tecnológica y acceso a universidades con una cantidad mayor de becas, así como mayores estipendios mensuales para el efecto. Ecuador incorpora un seguro de vida y capacitación en Instituciones del Estado (SECAP) en turismo, hotelería, electricidad, piscicultura, enfermería y guardería para damas (cuya incorporación en las tres fuerzas aflora cada año más), con títulos en provisión nacional. Los ejércitos nombrados consideran en común, asimismo, una remuneración económica mensual mínima, basada en el mínimo nacional de sus países (denominado en nuestro ejército el irrisorio “socorro”).

Bolivia, conforme al reciente Decreto Supremo 1.875, tiene su política de continuidad de estudios de bachillerato y/o universitarios o técnicos medios paralelos a su instrucción militar. A la conclusión de su servicio, contempla el acceso a becas de estudios superiores en universidades o de sus propios institutos o EMI, al margen de su libreta militar y un optativo brevet de conducción en convenio con la DGT.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas; al margen del dedo acusador de la Defensoría del Pueblo, por abusos físicos, violencia extrema u ocupaciones en labores ajenas al servicio, se acusa a la Institución además por una franca discriminación en el trámite de “multa”, por sus elevados montos, en el trámite administrativo ante el Ministerio del ramo para consecución de una libreta “auxiliar”.

No obstante lo anterior, considerando la mayor afluencia de jóvenes del campo en los periodos de reclutamiento, admitamos por un momento que el servicio ha servido para que muchos por primera vez en su vida comenzaran a recibir tres comidas por día, un par de sábanas y una cama. Se les exigió limpieza, se los vacunó, se les dio atención médica y a los analfabetos se les enseñó a leer y escribir; y lo mejor, se los acostumbró a ser disciplinados, respetuosos ante las autoridades e instituciones -valores que la sociedad aprecia-. Se les ha enseñado a lidiar con los desastres naturales que puedan sobrevenir inesperadamente, como inundaciones, sequías, incendios, pestes y epidemias, así como a hacer vacunaciones, etc., y la defensa de riquezas como la ictícola. Muchos al terminar su instrucción son más respetuosos y encaminados a incorporarse a la vida en sociedad, alejados –en muchos casos- de la marginación y la delincuencia. Recordemos (volviendo al principio) el convenio OSCAR (Ejército- Iglesia católica) para jóvenes con objeciones de conciencia.

De esta manera, definitivamente deberíamos fortalecer y no enviar señales de desmotivación a los jóvenes que van a servir a la Patria, ya que nuestra doctrina es de la defensa en el marco de nuestra doctrina pacifista y desarrollo del país, como determina la vigente CPE del Estado plurinacional.

José Mujica (el ex presidente más “pobre y humilde del mundo”) decía que “el nuevo ejército en nuestros países está impuesto a inculcar en sus futuros ciudadanos el hábito del estudio, trabajo y principalmente en el control y seguridad de sí mismos, creando en este esfuerzo un soldado diferente para el servicio futuro de su patria, formando al mismo tiempo con sus camaradas una segunda familia”.

El autor es abogado.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (479 Kb)



Caricatura


Sociales

ALMUERZO DE LA BOLIVIANA CIACRUZ

Juan Pablo Camacho, Carmen Sánchez y Manuel Sauma.

NUEVOS GRADUADOS DE GOLDEN BRIDGE

Marcelo Calani, Karla Vacaflores, Roger Flores, Ma. Cristina García y Geovanna Lazo.