[Remy Solares]

Casos de corrupción en Cotel


No se puede perder la perspectiva que permita ayudar a resolver determinadas situaciones delicadas, cuando se representa a quienes confían el manejo de una empresa. Se debe contar con ética y moral en el cumplimiento de las responsabilidades que son asignadas a quienes van a dirigir una institución, desterrando prácticas o costumbres prevalecientes del pasado, salpicadas de mediocridad, que empujan a cometer delitos.

Jorge Fabián Guillén Rubín de Celis, de profesión – ocupación estudiante, según sus documentos de identificación, como Presidente del Consejo de Administración de Cotel durante estos dos años está involucrado en los siguientes delitos que deben ser sancionados conforme a ley.

1.- Imputación formal por parte del Ministerio Público, por falsedad material y uso de instrumento falsificado.

2.- Designación de personal jerárquico y Asesores sin cumplir con los Estatutos de Cotel.

3.- La empresa DATEL S.R.L. en una demanda judicial a Cotel, por irregularidades en un contrato por Bs. 2.185.112.88 por una Cabecera Digital para TV, pide al Juzgado anotación preventiva de todos los bienes de nuestra cooperativa y resarcimiento de daños y perjuicios, por cerca de Bs. 1.700.000.

4.- Por negligencia de ejecutivos de Cotel, Imagen Televisión Satelital (ITS) de Santa Cruz logró cobrar $us 1.000.000 de una deuda pendiente. Existen indicios de que se habría dado acuerdos con ITS a través del Fiscal que autorizó el pago.

5.- El Presidente de Cotel ha contratado los servicios de un oficial de policía para su seguridad personal, con un salario de Bs. 7.400, desconociendo los Estatutos.

6.- Agresión física, verbal y robo a dos consejeras de vigilancia de Cotel vulnerando la Ley 348. El proceso penal está en el Ministerio Público desde octubre. Vulneraciones a la Ley del Adulto Mayor.

7.- Incremento de personal pese a la crisis económica en Cotel, denunciado por SUTCOTEL.

8.- El próximo 20 de diciembre concluye el mandato de los consejeros de Cotel, no se ha convocado a elecciones. El Tribunal Supremo Electoral hizo conocer oficialmente que el mandato es por dos años, 2013 a 2015 y es de cumplimiento obligatorio.

9.- No se ha llevado a efecto ninguna acción contra los responsables de la crisis económica en la que está la cooperativa desde hace años. Hay deudas de más de $us 10.000.000 a la ATT, más de $us. 7.000.000 a Impuestos.

10.- Injustificadamente un consejero de administración fue suspendido por denunciar hechos de corrupción.

11.- El consejero Mario Salazar cobra dietas sin asistir a reuniones desde hace más de un año.

12.- Fabián Guillen hizo 57 viajes a Santa Cruz y Sucre, nunca rindió cuentas, según informe del Consejo de Vigilancia. Socios de la cooperativa exigieron su renuncia.

13.- El Consejo de Vigilancia de Cotel suspendió a Fabián Guillen y éste desconoció esta medida.

14.- No existe Consejo de Vigilancia desde octubre a la fecha.

15.- Intimidación y amenazas públicas a socios que observan irregularidades en la Administración.

16.- El Presidente del Consejo de Vigilancia fue destituido arbitrariamente por solicitar información de diferentes contratos lesivos para Cotel.

17.- La telefónica enfrenta 38 juicios penales por desidia, corrupción, y para ello pretende contratar abogados externos, pese a tener un departamento legal con varios abogados.

18.- El Tribunal Supremo Electoral en informe a socios en relación con mandato de consejeros de Cotel, dice que es por la gestión 2013 a 2015 y es de cumplimiento obligatorio. El próximo 20 de diciembre fenece el mandato y a partir de esa fecha los actos de los consejeros son NULOS de pleno derecho.

19.- La AFCOOP ha exigido a Cotel Auditoría Externa, no se ha dado cumplimiento.

20.- Atentado al derecho propietario en clara usurpación de acciones a socios, vulnerando los Arts. 56 y 57 de la CPE y disposiciones del Código Civil.

21.- La señora Petrona Choque por determinación de Fabián Guillén cobra irregularmente dietas que corresponden al Consejo de Administración.

Estos hechos fueron denunciados a la AFCOOP y se espera tome determinaciones conforme a la Ley de Sociedades Cooperativas.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (479 Kb)



Caricatura


Sociales

ALMUERZO DE LA BOLIVIANA CIACRUZ

Juan Pablo Camacho, Carmen Sánchez y Manuel Sauma.

NUEVOS GRADUADOS DE GOLDEN BRIDGE

Marcelo Calani, Karla Vacaflores, Roger Flores, Ma. Cristina García y Geovanna Lazo.