Concejo Municipal

Ley regulará uso y venta de juegos pirotécnicos



Vendedoras del mercado Uyustus perdieron toda su mercadería el 1 de enero.

Tras el incendio ocasionado por los juegos pirotécnicos en el mercado Uyustus, el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Pedro Susz, sostuvo que esta instancia elaborará una nueva ley que regule el uso y venta de aquellos productos en diferentes festividades.

El titular que se tratará la norma una vez se reanuden las sesiones del Concejo Municipal de La Paz.

De acuerdo a Ley Nacional número 400, promulgada en septiembre de 2013, la regulación y control de explosivos o materiales relacionados está a cargo del Ministerio de Defensa y no de los municipios, según Susz.

Agregó que, la mencionada Ley establece que el cumplimiento de la normativa está a cargo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

“Hay una Ley Nacional que establece que es competencia privativa del nivel central de Estado la regulación del control de armas de fuego, municiones explosivos y otros materiales relacionados, esta ley señala que es el Ministerio de Defensa quien tiene que establecer la normativa regulatoria en todas las instancias, dispone así mismo a la Policía y Fuerzas Armadas en el cumplimiento de esa ley”, dijo la autoridad del legislativo edil.

VENTA DE JUEGOS

La concejala Mabel machicado dijo que la ley que prohíbe la venta y uso de juegos pirotécnicos; sin embargo, es muy genérica, por lo cual se propondrá cambiar algunos artículos o hacer una nueva ley.

Explicó que también propondrá un análisis sobre otra norma, que permita tener un seguro para la mercadería de los gremiales, porque puede que en el futuro sucedan otros accidentes en otros mercados y se mostró que no están preparados.

“Estamos trabajando para solicitar al Gobierno Central que brinde la ayuda a los vendedores, porque la mayoría contrajo deudas bancarias, para vender productos por las fiestas de fin de año”, manifestó Machicado.

Por otra parte, la secretaria de actas de la Federación de Gremialistas de La Paz, Paola Morgoya, respecto del problema que afrontan las vendedoras del mercado Uyustus y de la calle Illampu, dijo que en las siguientes horas se abrirá una cuenta bancaria solidaria, la cual tiene que ver con buscar el aporte de los paceños, para poder comenzar a subsanar la mercadería que perdieron.

Según la dirigente, harán formal la petición de ayuda al Gobierno Central, para que se amplié o se condonen las desudas de los gremiales, mediante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (488 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.42 Bs.
1 UFV:2.09988 Bs.

Publicidad