Vecinos bloquean exigiendo ampliación de una avenida

• Los manifestantes aseguran que se necesita una inversión de 388 millones de bolivianos, sin embargo, el Gobierno sólo garantizó 159,5 MM


De acuerdo con la Policía, los vecinos instalaron cuatro puntos de bloqueo, lo que perjudicó notablemente el paso del transporte público y privado.

Vecinos de los distritos municipales 5, 7 y 14 bloquearon ayer el puente Río Seco, principal vía de acceso hacia la extranca de San Roque, exigiendo que el Gobierno inicie cuanto antes la construcción de los 10 carriles para la ampliación de la avenida Juan Pablo II.

De acuerdo con los representantes vecinales, estos tres distritos municipales son los más afectados por la retardación de este trabajo, es por eso que se tomó la decisión de bloquear la vía durante la mañana del lunes perjudicando a vehículos públicos, privados e interprovinciales que cada día circulan por esta avenida.

Los ciudadanos aseguraron que las autoridades de Gobierno central habrían incumplido con el inicio de obras en la ampliación de la avenida Juan Pablo II, proyecto que demandaría, según los representantes vecinales, un costo total de 223 millones de bolivianos, pero que el presidente habría anunciado solamente la inversión de una parte del proyecto.

MOLESTIA

Uno de los representantes del Distrito 5, Gonzalo Colquehuanca, señaló que los vecinos se encuentran muy molestos, porque el Gobierno no está cumpliendo con lo prometido y ese es el principal motivo por el cual reanudaron sus protestas.

“Nosotros hemos tenido mucha paciencia para que las autoridades del Gobierno central nos pueda desembolsar de una vez por todas el monto económico para el total del proyecto, lo que posibilitaría la construcción de esta vía, pero parece que siempre esperan que tengamos que protestar con este tipo de medidas”, explicó el dirigente.

Por su parte, el dirigente del Distrito 7, Rolando Huanca, señaló que el principal motivo para que se continúe con este tipo de medidas es que el compromiso del Gobierno fue garantizar el monto económico, en su totalidad, para la ampliación de la avenida Juan Pablo II, desde la ex tranca de Río Seco hasta la ex tranca de San Roque.

Según las declaraciones de Huanca, a pesar de que se firmaron algunos acuerdos entre la Gobernación y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el pasado año, los vecinos de esas zonas de El Alto no se encuentran satisfechos, porque la inversión requerida para la ampliación de la carretera, a 10 carriles en 8,5 kilómetros de extensión, es de 388 millones de bolivianos.

“El costo total de la obra es de 388 millones de bolivianos y la ABC firmó un convenio para garantizar la contraparte de la obra con 17 millones y la Gobernación (de La Paz) con 7 millones, pero esto no llega a cubrir la obra, por eso pedimos que la coparticipación del Gobierno central sea del 80 por ciento”, sostuvo.

Asimismo, cabe destacar que el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, confirmó ayer que el Gobierno destinará más de 159 millones de bolivianos para la construcción de la vía.

NUEVAS MEDIDAS

Huanca también señaló que no existe una respuesta favorable por parte del Gobierno con la posibilidad de poder dialogar junto a representantes de la ABC y el Ministerio de Obras Públicas, motivo que podría dar lugar a una masificación de las medidas de protesta. En ese marco, anunció que los vecinos descenderán hoy a la ciudad de La Paz en una marcha para exigir estas demandas.

En lo referente a la declaración del Ministro de Obras Públicas, quien anunció que esta construcción podría iniciarse el próximo 11 de enero, el representante dijo que las palabras de la autoridad no son creíbles, porque ya fueron varias las oportunidades en las que se ha manejado el tema de esta forma, por lo que los vecinos continuarán con sus medidas de presión hasta que exista una firma que garantice esta versión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (488 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.42 Bs.
1 UFV:2.09988 Bs.

Publicidad