Por lluvias y granizadas

Alcaldía de El Alto atendió emergencias en tres distritos

• El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología pronosticó que las precipitaciones continuarán, al menos, hasta esta jornada


Los trabajos del personal edil continuarán en los próximos días para evitar mayores emergencias.

El director del Control Operativo de Emergencias (COE) del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Ramiro Céspedes, informó que las precipitaciones de los últimos dos días ocasionaron casos de emergencia en los distritos 3, 6 y 7.

De acuerdo con la declaración del funcionario, la dependencia a su cargo recibió, durante el fin de semana, varios llamados de denuncia de taponamientos de sumideros y, en algunos casos, el hundimiento de techos en inmuebles por el peso del granizo.

“Nuestro trabajo ha comenzado la madrugada del lunes, aproximadamente a las 5:00 de la mañana, porque fue en esos instantes en que comenzaron los problemas de los sumideros y la caída de los techos en algunas casas donde se ha acumulado el granizo, pero tuvimos que apoyar con personal de emergencia, por lo que, en el momento tenemos todo controlado”, explicó Céspedes.

En cuanto a los drenajes pluviales, los problemas, según la autoridad, también fueron controlados, especialmente en los sectores vulnerables como son la zona 16 de Julio del Distrito 6 y la urbanización Primavera del Distrito 3.

PREVENCIÓN

Por otro lado, Céspedes aseguró que muchos sumideros colapsaron debido a falencias en el trabajo de recolección de residuos sólidos. Ante esto, efectuó un llamado a toda la población alteña para que tenga cuidado especial en no botar basura en vía pública, debido a que los residuos provocan taponamientos con resultados peligrosos para los mismos habitantes, causando, en algunos casos, inundaciones en las inmuebles.

“Pedimos a todos los vecinos alteños que por esta época de lluvias no boten sus desechos sólidos en los sumideros. Ellos piensan que por la corriente fuerte que genera la lluvia puede llevarse la basura pero no es así, todo lo contrario, este mismo hecho hace que se tapone con el riesgo de que sus mismas casas puedan inundarse”, dijo Céspedes.

PLAN DISTRITAL

Con la finalidad de controlar de manera minuciosa estos conflictos, a partir de este sábado se efectuará un plan distrital de prevención específico, con el propósito de controlar el rebalse de los ríos en los distritos 7 y 4.

Cabe recordar que por estas jurisdicciones pasan los ríos Seke, Seco y Oro Negro y cada año se reporta un incremento considerable en sus aguas, por lo que se realizarán obras de atención prioritarias.

Se anunció un trabajo similar en los distritos municipales 8 y 14, para lo cual se ha destinado maquinaria pesada, como topadoras y palas mecánicas, junto a personal de emergencia que estará dispuesto a controlar los peligros de rebalse durante las 24 horas del día.

Por otra parte, la autoridad aseguró que el Control Operativo de Emergencias cuenta con un presupuesto de 4 millones de bolivianos, de los cuales Bs 1.500.000 serán designados para este tipo de emergencias.

SENAMHI

Cabe resaltar, además, quien el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que las lluvias y tormentas eléctricas continuarán, al menos, hasta esta jornada.

Para hoy se pronosticaron chubascos por la tarde y cielos nubosos por la noche.

Además, para el miércoles, jueves y viernes se prevé cielos nubosos, pero sin tormentas eléctricas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (324 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.10232 Bs.

Publicidad