Contradicciones entre ministros

Carlos Mesa no será sometido a juicio de responsabilidades

• El expresidente y representante oficial de la demanda marítima dijo que la prensa y el Gobierno pueden evaluar cómo sucedieron los hechos en ese entonces


El expresidente Calos Mesa desestimó la posibilidad de que incursione en la política boliviana, como un eventual competidor del presidente Evo Morales.

Mientras, Chile prepara una ofensiva mediática por la demanda marítima, en Bolivia el Gobierno se enfrasca en ataques y contradicciones contra el vocero oficial Carlos Mesa, luego que el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, dijo que debe iniciarse un juicio de responsabilidades en su contra, idea que fue rechazada oficialmente ayer por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

En tanto, Mesa dijo sentirse “tranquilo” y, en todo caso, señaló que si el actual Gobierno pretende enjuiciarlo, primero que evalúe cómo manejó los conflictos sociales en estos diez años de gestión.

NO HABRÁ JUICIO

“No hay decisión política que se haya considerado en el Gobierno y gabinete para entablar un juicio de responsabilidades al expresidente Mesa. Esa posibilidad no ha sido considerada y no se la va a considerar, está totalmente desechada”, aseguró ayer el ministro Romero, quien agregó que la intención de Trigoso fue a título personal.

El fin de semana pasado, el ministro de Trabajo sugirió que Mesa sea sometido a un juicio de responsabilidades, atribuyéndole ser responsable de la violenta intervención policial y militar del 15 de enero de 2003 contra una manifestación de jubilados, cuando él se desempeñaba como presidente en ejercicio.

Romero aclaró que las declaraciones de Trigoso corresponden a “una opinión personal en torno a un hecho específico en el que alegaría responsabilidad” a la gestión de Mesa.

“El ministro de Trabajo ha emitido una opinión que respetamos, pero es una opinión personal”, sostuvo.

Asimismo, Romero afirmó que Mesa continuará siendo el portavoz de la demanda marítima, porque “él es importante” en esa tarea, al igual que los expresidentes y excancilleres de Estado que son parte del Consejo Marítimo.

TRANQUILO

El expresidente y vocero de la causa marítima declaró ayer a los medios de comunicación que está dispuesto someterse a juicio de responsabilidades, pero después de que el gobierno de Evo Morales evalúe sobre cómo administró los conflictos sociales, durante estos 10 años al frente del Estado.

En enero de 2002, un grupo de jubilados fue forzado a subir a un bus para interrumpir su protesta, pero este chocó contra otro, provocando la muerte de cinco rentistas. En ese tiempo se informó que el cuñado del entonces ministro de la presidencia, Carlos Sánchez Berzaín, era el propietario del bus que trasladó a los jubilados y que no tenía el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT). Por ese hecho, Trigoso dijo que Mesa podría ser enjuiciado.

“Si el gobierno del presidente Morales (…) cree que debe someterme a un juicio de responsabilidades después de evaluar cómo su Gobierno ha manejado los conflictos sociales, a lo largo de los 10 años, yo estoy plenamente dispuesto a someterme a un juicio de responsabilidades”, reiteró Mesa.

Sin embargo, tras conocer que el ministro Romero desautorizó las palabras de su colega Trigoso y negó cualquier intención de juicio, Mesa expresó su tranquilidad.

El expresidente y representante marítimo no quiso entrar en detalles sobre cómo cree que se administraron los conflictos durante esta década y dijo que la prensa puede evaluar cómo sucedieron los hechos en ese entonces.

“Ustedes evaluarán, ustedes conocen episodios complicados que ha vivido el país y respuestas específicas que ha dado el Gobierno. Yo no voy a dar lugar a la polémica. La evaluación la hará el propio Presidente y ustedes conocen la naturaleza de los conflictos sociales y cómo se ha respondido desde el Gobierno”, sostuvo.

Del mismo modo, Mesa desestimó la posibilidad de que incursione en la política boliviana, como un eventual competidor del presidente Evo Morales, en caso de que éste pudiera postularse nuevamente a la Presidencia en 2019.

“Agradezco a aquellas personas que creen que puedo ser una opción hacia el futuro, pero quiero ratificar con claridad que no estoy en política y que no seré candidato ni en este momento ni en el futuro”, afirmó y subrayó que su “compromiso como representante internacional de la causa marítima es absoluto, no se modifica”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (324 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.10232 Bs.

Publicidad