Defensa de acusados caso Alexander

Fiscales eluden incorporar declaraciones de testigos

• Ante postura contradictoria de fiscales, los testigos evitan ser interrogados, aludiendo que “ya no recuerdan” lo acontecido el 13 de noviembre de 2014 y dejan dudas sobre sus declaraciones


LOS FISCALES IMPIDIERON QUE SE CONFRONTEN LAS ACTAS DE DECLARACIONES QUE SE HIZO EL 13 DE NOVIEMBRE DE 2014. EN TANTO, LOS ABOGADOS DE LAS INSTITUCIONES INVOLUCRADAS EN EL PROCESO TAMPOCO EMITIERON NINGÚN CRITERIO.

Los abogados defensores de los tres imputados en la caso Alexander denunciaron que el Ministerio Público estaría impidiendo que las declaraciones de testigos sean introducidas como pruebas, debido a estas acciones los miembros del Tribunal no conocen de las contradicciones u omisiones en las que se estarían incurriendo.

La defensa de los tres imputados en la caso Alexander denunció que el Ministerio Público se opone a que las declaraciones tomadas a los testigos sean introducidas como pruebas, lo que, impide poner en evidencia, ante los miembros del Tribunal Décimo, las posibles contradicciones u omisiones en las que estarían incurriendo los declarantes, motivados para encubrir errores en la etapa de investigación y continuar con la versión de una violación en contra del menor.

CONTINUIDAD

Roberto Mérida, miembro del Tribunal Décimo, informó que el juicio se encuentra en la etapa de recepción de pruebas testificales presentadas por la parte acusadora y la comisión de fiscales compuesta por Susana Boyán y Edwin Blanco, por lo que ayer se presentó a declarar el médico del hospital Juan XXIII, Roberto Gumiel.

INDEFENSIÓN

La primera en presentarse a declarar fue la cuestionada exforense del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Ángela Yarmila Mora Vera, quien, a criterio de la defensa de los acusados, incurrió en errores que dieron lugar a toda la polémica de un inexistente abuso sexual en contra del menor.

En esa oportunidad, Cristina Alanes, parte de la defensa del médico Jhiery F.S., principal imputado en el caso, denunció que Mora fue introducida al juicio por los fiscales, como “testigo” y no así como “perito forense”, que es la calidad profesional en la que emitió el certificado.

Esta acción impidió que Mora fuera cuestionada, ante el Tribunal, por asesores forenses presentados por la defensa, que esperaban comprobar la falta de idoneidad por parte de esta médico que no se encuentra registrada en el Sociedad Nacional de Médicos Forenses y ahora abandonó el país por tres años, luego de obtener una supuesta beca. Contradictoriamente, en esa audiencia, los fiscales introdujeron supuestas pruebas y documentos que Mora emitió como “profesional del IDIF”.

PRUEBAS TESTIFICALES

Sin embargo, no acontece lo mismo con otros testigos y según la defensa de los imputados, se impide que en juicio, sean confrontadas propias declaraciones, registradas ante los investigadores de la Policía en los primeros días de la investigación.

El pedido se hace ante la actitud de algunos testigos que en lugar de reiterar sus testimonios antes los jueces, ahora solo se limitan a responder que “no recuerdan” lo que aconteció el día en que falleció el bebé Alexander.

Suleyka Lanza, abogada de la médico del Hospital del Niño, Sandra M. C., expresó su extrañeza ante la actitud de los fiscales, que no permiten que la defensa proceda de la misma forma que se hizo con la forense, recurriendo a argucias legales con el fin de mantener la versión de la acusación.

Roger Valverde, también abogado del médico Jhiery F. S., critica que los acusadores interpongan recursos vulnerando el derecho de la defensa, por lo que en audiencias interpusieron apelaciones, reservándose el derecho de recurrir a ellas más adelante, si continúan estas irregularidades.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (336 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.10248 Bs.

Publicidad