Escasez de agua en el altiplano

Sapahaqui soporta sequía hace más de dos meses

• Los efectos de la sequía han repercutido en la reducción del nivel del agua en los ríos del municipio


Las sequías están aumentando y se prevé que no lloverá en este trimestre en Sapahaqui.

Hace más de dos meses que no llueve en el altiplano y tampoco el valle de Sapahaqui. Este municipio no cuenta con sistemas de riego ni forrajes. La sequía se ha hecho presente desde la pasada gestión, expresó el alcalde Justino Calle.

Las sequías están aumentando y se prevé que no lloverá en este trimestre en el municipio de Sapahaqui. “Esto preocupa en gran manera a los pobladores, porque son bastantes los sectores que están sufriendo por los efectos de los cambios climáticos”, dijo.

El Alcalde destacó que la sequía representa un problema mayor, ya que afecta a la producción de La Paz, lo que repercute en la economía de las familias de este municipio, porque en su mayoría se dedican a la agricultura y crianza de ganado.

Los efectos de la sequía han repercutido en la reducción del nivel de agua en los ríos. “Los pobladores temen que la producción y los animales se pierdan por falta de agua”.

Recordó que en pasadas gestiones, alrededor de 20 mil familias de siete provincias del departamento de La Paz fueron afectadas por la sequía, que derivó en severas pérdidas para el agro y la producción ganadera.

SEQUÍAS

Según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), El Niño comenzó a afectar el departamento de La Paz con las sequías desde noviembre de 2015 y se prevé que se extenderá hasta marzo o junio próximo.

Senamhi realiza el respectivo seguimiento de la evolución del fenómeno de El Niño, junto a las autoridades locales, con este fin se ejecutan obras de prevención en varios de los municipios que podrían sentir el impacto de los cambios climáticos.

CONTRARRESTAR

“Para paliar los efectos de la sequía, en el altiplano paceño se deben aplicar algunas formas de ahorro máximo del agua, pero también cuidar el medioambiente, reduciendo la contaminación”, dijo el ambientalista Edwin Alvarado.

“Algo que ayuda mucho a la humedad es la reforestación, a través de la plantación de árboles”, dijo.

Para contrarrestar la sequía, indicó que deben readecuarse los cultivos con especies que necesiten muy poca agua, además de ajustar el sistema de riego. “Se recomienda, por ejemplo, no cultivar especies como el maíz en lugares con graves problemas de agua”.

También es recomendable que los gobiernos regionales marquen algunas pautas para regular los cultivos ‘derrochadores’ de agua, para ello puede aplicarse el riego por goteo, que sustituiría al riego por anegación.

“Para ahorrar agua, que es lo óptimo, se requiere sin embargo, una fuerte inversión por parte de los agricultores”, dijo.

Indicó que el tradicional riego por anegación, aún se aplica en parques, plazas y jardines públicos, e incluso algunos privados, “lo que debe cambiar para el ahorro del agua”.

“Los gobiernos municipales, ante las sequías, deben empezar a diseñar plazas y parques con árboles y plantas resistentes a la sequía, y así dar pautas claras sobre las especies adecuadas a cada zona”, finalizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (368 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.10264 Bs.

Publicidad