Cochabamba soporta frentes seco y caluroso

• El contraste se presentó en el área rural con intensas heladas que afectaron la producción agrícola de cinco municipios


LAS PISCINAS PÚBLICAS QUEDARON ABARROTADAS EL FIN DE SEMANA.

Cochabamba (agencias y EL DIARIO) .- Agua, helados y raspadillos fueron algunas de las alternativas a las que recurrieron los cochabambinos para tratar de combatir el calor que se vive estos días. Sin embargo, los rayos ultravioleta se encuentran entre malos y muy malos, por lo que exponerse entre las 10.00 y 14.00 es bastante riesgoso para la piel, explicó el responsable de la Red de Monitoreo y Calidad del Aire (MoniCa), Alaín Terán.

Según el responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Erick Sossa, el jueves ingresó un frente seco. Esto provocó que las temperaturas subieran, las mínimas oscilaron entre 12 y 15ºC, en tanto que las máximas estuvieron entre 32 y 33ºC hasta ayer.

Por otro lado, la medición de los rayos ultravioleta (UV) se dará a conocer los siguientes días. Sin embargo, Terán explicó que estos, por las altas temperaturas, son de tipo malo y muy malo según la escala de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los rayos UV tienen mayor intensidad entre las 10.00 y las 14.00, remarcó.

El funcionario recomendó que la población utilice bloqueador, paraguas y tome mucha agua para evitar deshidratarse. Además, debe evitar exponerse al sol y caminar por la sombra, en lo posible.

Empero, Sosa señaló que el frente terminará hoy. Durante los siguientes días, el Senamhi pronosticó que se tendrá lluvias y tormentas eléctricas en el municipio de Cercado, según el periódico Los Tiempos

HELADAS

Intensas heladas que cayeron el reciente fin de semana afectaron la producción agrícola de cinco municipios en Cochabamba donde la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación realiza las evaluaciones para cuantificar las pérdidas.

“Hemos tenido heladas en los municipios de Tapacarí, Tiquipaya, Quillacollo, Bolívar y Arque”, precisó el responsable de la UGR, Óscar Soriano.

Según declaraciones de Soriano, los primeros informes dan cuenta que el granizó daño cultivos agrícolas de: papa, cebada, maíz y cebolla. Una comisión de técnicos se trasladó a las zonas afectadas para cuantificar la cantidad de hectáreas perdidas.

“Una vez que tengamos los datos haremos las gestiones para reponer las pérdidas mediante el Servicio Departamental Agropecuario”, indicó.

La autoridad de la Gobernación explicó que este tipo de fenómenos denominados adversos, responden al cambio climático que es consecuencia del calentamiento global y el fenómeno de El Niño que continuará manifestándose en el país, durante los próximos dos meses.

“En algunas zonas tendremos heladas y en otras sequías que son consecuencia del fenómeno de El Niño”, argumentó.

En este marco, el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, confirmó que varias comunidades en la zona de Misicuni se vieron afectadas por la inesperada helada que cayó los últimos días afectando en este municipio la producción de papa que se encontraba en etapa de siembra.

“Estamos preparando la declaratoria de zona de desastre ambiental para junto con la Gobernación ayudar a las familias”, sostuvo.

Por otra parte, en la zona del trópico de Cochabamba aumentó la temperatura hasta los 35 grados centígrados. Dejó de llover los últimos días y los niveles de los ríos se encuentran dentro sus niveles normales.

“No tenemos ningún reporte de desbordes o inundaciones en la zona del Chapare u otros lugares del departamento”, aseguró Soriano.

No obstante, insistió en que se continuarán realizando monitoreos permanentes durante este período del año. En caso de presentarse situaciones de emergencia, la UGR cuenta con alimentos, vituallas, carpas y frazadas para asistir a las familias que se vean afectadas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.10344 Bs.

Publicidad