Tras altas temperaturas, Senamhi pronostica tormentas eléctricas

• La temperatura de ayer, de 26.5 grados centígrados, es la mayor que se registra desde 1950, de acuerdo con informes de Senamhi


La temperatura promedio de la urbe paceña es de 13 grados centígrados; sin embargo, el fin de semana esta cifra se duplicó.

Luego de un fin de semana caluroso y con temperaturas altas que llegaron a los 26.5 grados centígrados en la ciudad de La Paz, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica tormentas eléctricas y bajas temperaturas a partir de mañana, miércoles, en el departamento de La Paz.

La temperatura promedio de la urbe paceña es de 13 grados centígrados; sin embargo, el fin de semana este número se duplicó, tanto que la gente forzosamente debió usar sombreros de ala ancha, bloqueador solar, gafas ultravioleta (uv) y ropa de manga larga, para evitar contraer alguna alergia de los rayos ultravioletas, peor todavía, cáncer en la piel. Otros aprovecharon las horas calurosas para darse un zambullido en la piscina.

Si bien hizo calor en varias regiones del país, el Senamhi informó que desde el miércoles 27 de enero se registrarán intensas precipitaciones pluviales en varias regiones del país. “Van a descender las temperaturas y tendremos tormentas eléctricas”, indicó.

Senamhi pronosticó para hoy una temperatura mínima de nueve grados centígrados y la máxima 23. Asimismo, los cielos por la mañana estarán nubosos, poco nubosos por la tarde y existe probabilidad de tormentas eléctricas en horas de la noche.

De acuerdo con los pronósticos de Senamhi, similares cambios se tendrá mañana en la urbe alteña, donde la mínima será de cinco grados centígrados y la máxima de 19; también existe probabilidad de tormentas eléctricas.

Estos cambios se deben a los efectos del fenómeno de El Niño (2015-2016) que, según Senamhi, este año se manifiesta con mayor intensidad que en otras gestiones. Por esta razón, considera que las autoridades deben prever acciones y planes de contingencias, para afrontar cualquier efecto mayor, como inundaciones o sequías en el caso del altiplano.

El Niño, que actualmente está entre los 2,7°C a 2,8 °C (grados Celsius), temperatura para la región central del océano Pacífico, que es donde se origina la condición climática, puede conllevar a eventos pluviométricos y termométricos extremos en estos meses.

Las características de El Niño en esta gestión son parecidas a las registradas en 1997 - 1998, años donde también se tuvo una serie de fuertes variaciones climáticas. En ese entonces, la anomalía marcó 2,3 grados Celsius, en tanto en esta gestión (2015-2016) se alcanzó 2,7°C a 2,8 °C.

De acuerdo a los datos del Centro de Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen), los cambios también se deben a la evolución de El Niño en el Pacífico.

El Niño provoca que algunas partes del país como el Oriente se inunden, paralelamente que el Occidente sufra sequía, que llega a afectar con intensidad a los sembradíos y a la agropecuaria.

Los pronósticos también estiman que en zonas lacustres, como el lago Titicaca, se tendrán precipitaciones por encima de los valore normales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.10344 Bs.

Publicidad