Reunión Bolivia - Brasil en Santa Cruz

Agenda bilateral incluye temas de gas y electricidad

• Ambos países tratarán entre hoy y mañana la ampliación del contrato de compra y venta de gas al vecino país • El temario del encuentro prevé también el tratamientos de proyectos termoeléctricos en Río Madera, Cachuela Esperanza, El Bala y el complejo Rositas • Diferida para febrero cita con el ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren


COMITÉ TÉCNICO BINACIONAL SE REÚNE DESDE HOY EN SANTA CRUZ.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, confirmó la llegada a la ciudad de Santa Cruz de los Secretarios de Energía e Hidrocarburos de la República de Brasil, así como de altos ejecutivos de Electrobras y Petrobras. “Vienen para dialogar y avanzar sobre temas de importancia para ambos países, tanto en el sector hidrocaburífero como en el sector eléctrico”, dijo la autoridad.

PROYECTOS

Sánchez señaló que las reuniones con el equipo brasileño, están previstas para hoy miércoles y mañana jueves, donde se analizarán los proyectos termoeléctricos Río Madera, Cachuela Esperanza, El Bala y el complejo Rositas. Además, la ampliación del contrato de venta de gas boliviano  al país vecino.

AGENDA

Está en la agenda de la reunión la constitución de una sociedad boliviano – brasileña para la planta Tres Lagunas; la apertura del mercado brasileño para la futura oferta boliviana en electricidad y la propuesta de vender y exportar Gas Licuado de Petróleo (GLP) y Gas Natural Licuado (GNL).

La reunión de hoy con Brasil se desarrollará sobre la base de mesas técnicas en las áreas de hidrocarburos y electricidad, según informe del Ministerio.

El ministro indicó que se examinará la posibilidad de que la generación de la termoeléctrica de Warnes sea destinada exclusivamente al mercado brasileño. En este sentido, dijo que se seguirá trabajando en el diseño de la línea de transmisión que unirá Brasil y Bolivia.

La autoridad resaltó que el próximo 21 de marzo se efectuará la reunión definitiva con el ministro de Minas y Energía de Brasil, Eduardo Braga.

ANTECEDENTES

El 10 de marzo del año pasado, en Brasilia, el ministro Sánchez y su colega de  Minas y Energía, Eduardo Braga, iniciaron negociaciones para la firma de un memorando de entendimiento, dirigido a realizar el estudio de pre-factibilidad, diseño final y construcción de los proyectos hidroeléctricos binacionales de Río Madera y Cachuela Esperanza.

El 16 de julio del mismo año, en Brasilia, Sánchez y Braga firmaron la Adenda al Memorando de Entendimiento en materia energética, que tiene por objetivo la constitución del Comité Técnico Binacional para la generación y exportación a Brasil de aproximadamente 8.000 megavatios (MW).

TARIJA

El pasado 29 de octubre, el ministro Sánchez y el secretario ejecutivo del Ministerio de Minería y Energía de Brasil, Luis Barata, sostuvieron un encuentro bilateral en la ciudad de Tarija, con lo que se marcó el inicio de las negociaciones binaciones para la planificación de los proyectos termoeléctricos Río Madera, Cachuela Esperanza, Bala y el complejo Rositas.

El 10 de diciembre pasado, Sánchez se reunió con Barata en el marco de la primera reunión del Comité Técnico Binacional de Bolivia y Brasil.

ARGENTINA

El ministro Sánchez dio cuenta de que la reunión programada para este miércoles, en la ciudad de Santa Cruz, con el ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, fue postergada hasta el mes de febrero próximo. “Mediante llamada telefónica el ministro Aranguren me informó que no podrá asistir a la reunión programada para mañana y presentó sus disculpas”, dijo Sánchez.   

El ministro Sánchez informó que la nueva cita está prevista para la quincena de febrero próximo, también en Bolivia. La reunión con Argentina se posterga, dijo; sin embargo, la reunión con Brasil se mantiene inamovible para hoy miércoles y jueves en la ciudad de Santa Cruz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (442 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.10360 Bs.

Publicidad