Variaciones climatológicas por el Niño en Cochabamba

• Se registran heladas, sequías y una ola de calor en un mismo día


MAIZALES PERDIDOS EN EL ÁREA RURAL A CAUSA DE LA INTENSA HELADA Y GRANIZADA DEL PASADO FIN DE SEMANA.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Óscar Soriano, informó que el fenómeno de El Niño ocasiona variaciones climatológicas en Cochabamba donde se registran heladas, sequías y una ola de calor que se siente en la ciudad.

“Mientras en algunos municipios tenemos heladas, en otros hay sequía y el calor se siente con mayor intensidad son consecuencias de El Niño”, afirmó.

Según el último informe de la UGR de la Gobernación, las intensas heladas que cayeron el reciente fin de semana afectaron a nueve municipios de Cochabamba donde se perdió la mayor parte de la producción agrícola.

“Estamos hablando de los municipios de: Tapacarí, Tiquipaya, Quillacollo, Bolívar, Arque, Tacopaya, Sacaba, Vacas y Tiraque”, precisó Soriano.

Según declaraciones de la autoridad, la caída de granizo dañó cultivos agrícolas de papa, quinua, avena, haba y oca además de algunas verduras como cebolla. Mediante el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) se dotarán insumos para que las familias afectadas recuperen las pérdidas.

Mientras en estos municipios se registran heladas, en otros como: Vila Vila, Mizque, Omereque, Pocona, Aiquile, Totora, Ansaldo y Pasorapa continúa la sequía que también pone en riesgo la producción agrícola y ganadera. Pese a estar en su temporada, las lluvias se retrasaron y el líquido elemento escasea como nunca.

“Se están asistiendo a las comunidades con tanques de agua, muchas cuentan con pozos propios”, señaló.

Pero el panorama no es diferente en la ciudad de Cochabamba donde, durante los últimos días, una ola de calor azota a los cochabambinos.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) registro temperaturas que superaron los 32 grados centígrados en horas de la tarde, mientras en el trópico las máximas llegaron hasta 35 grados.

“Hemos tenido mínimas de 12 grados centígrados y las máximas han alcanzado los 32 grados, con cielos despejados y tormentas eléctricas”, precisó el responsable de turno del Senamhi Juan Ticona.

La ola de calor, también ocasionó que los niveles de agua de las represas de Corani y Escalerani del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) disminuyan. Si no empieza a llover en las próximas semanas el líquido elemento empezaría a escasear en la ciudad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (442 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.10360 Bs.

Publicidad