Ciudadanos bloquean ingreso a juzgados


Vecinos bloquearon ayer el ingreso a los Juzgados de Familia en protesta contra la decisión de autoridades de quitar la tutela de sus hijos a una mujer de 32 años.

El bloqueo de los vecinos impidió el paso de personas y vehículos por la calle 5 de la avenida 6 de Marzo.

MUJER

La mujer implicada en el caso manifestó que, aparte de perder a sus hijos, recibió agresiones constantes de parte de su esposo, quien, presuntamente, tiene influencias con jueces, para que se determine la guardia permanente de los menores.

Con la impotencia de no poder hacer nada por el caso y con lágrimas en el rostro, la mujer indicó que cuando fue notificada para asistir a la audiencia, en la cual se definía la tutela de los niños, se la realizó en un domicilio que no era su residencia, aspecto que hizo que desconozca el proceso iniciado en su contra.

Además, refirió que el presunto agresor no solo procedía a maltratarla, sino también lo hacía con los menores, a quienes, la última vez que los vio, tenían miedo por lo que pueda ocurrir por las situaciones de violencia que vivieron cuando vivían juntos.

“Exijo con carácter de urgencia la tutela de mis dos hijos, porque tengo entendido que con su actual esposa abusen de los menores, argumentando que es su forma de educar”, expresó la ciudadana visiblemente afectada por la situación que atraviesa.

EL DIARIO intentó ingresar a los juzgados de familia para conocer la versión de la autoridad jurisdiccional encargada, aspecto que no se pudo lograr porque el ambiente se encontraba cerrado a la población debido a la protesta del lugar.

VECINOS

Los vecinos, quienes son considerados amigos de la víctima, apoyaron bloqueando la vía, en protesta porque conocen de casos similares los cuales tiene retardación de justicia, porque ésta solamente serviría para los que tienen dinero, para contratar buenos abogados y supuestamente sobornar a las autoridades judiciales.

MAGISTRATURA

Por su parte, la responsable departamental del Consejo de la Magistratura de La Paz, entidad que regula y capacita a jueces, Mónica Limachi, respecto del problema reciente en los juzgados de familia indicó que actualmente se cuenta con personal disponible para realizar inspecciones en cualquier momento, además, de que, en caso de conocerse una denuncia en específico, con los datos del número de caso y a qué juzgado pertenece, también se hace la intervención pertinente y programada.

La magistrada recordó que en 2015, hubo denuncias que salieron a la luz, luego de que las brigadas móviles de su dependencia se instalaran en puertas de los Juzgados de Familia, para recibir denuncias de litigantes, aspecto que se retomara de manera sorpresiva.

Según la autoridad judicial, se registraron denuncias de maltrato por parte de funcionarios subalternos, de pasantes o de oficiales de diligencias. En esos casos se les ha llamado la atención y también se les está siguiendo un proceso por faltas graves.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (442 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.10360 Bs.

Publicidad