Exministro advierte riesgos que conlleva referéndum



La población se apresta a participar en la consulta del 21 de febrero.

El exministro de Estado y exembajador, Manfredo Kempff Suárez, al referirse a los riesgos que conlleva el referéndum del 21 de febrero, afirmó que de ganar el SÍ, queda claro que los actuales mandatarios serán los candidatos presidenciales para 2019, sin embargo, sostiene que si triunfa el NO, que a su juicio es lo más probable, nada asegura que ambos líderes no sean candidatos para el año previsto.

Kempff Suárez reiteró que nada asegura esa situación, porque el oficialismo incumplió reiteradamente su palabra, añadiendo que a nadie le puede extrañar que con sus dos tercios en la Asamblea Legislativa no efectúe una interpretación “ a su gusto y de vuelta la tortilla”.

Mencionó que si gana el NO a la relección, al Movimiento Al Socialismo (MAS) le queda cuatro años de gobierno por delante, lo que es suficiente para efectuar conjuras inconstitucionales.

INSTANCIAS INTERNACIONALES

En ese marco, enfatiza que es necesario que se apele a todas las instancias internacionales posibles en busca de una garantía para que el MAS no se burle de los efectos de la consulta si le es desfavorable.

En otro de los acápites de su artículo publicado en las páginas de EL DIARIO afirma que si los actuales gobernantes se alejan de la conducción de la nave del Estado, lo que les espera, sin duda, será un juicio de responsabilidades, pues hay muchas causas existentes para que vayan al “banquillo de los acusados”.

Finalmente, el exdiplomático se pregunta: ¿No hay razón entonces para que pretendan incumplir con el voto popular en febrero si les resulta adverso?

HABRÁ CAMBIOS

Para la diputada Jimena Costa, a 20 días de la realización del referéndum, las encuestas marcan una cierta inclinación por el NO a la modificación de la Constitución y, con ello, el rechazo a que Morales y García se repostulen por cuarta vez a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado boliviano, para el período 2020-2025.

“En lo político, tenemos un año que va a ser marcado por el resultado del referéndum del 21 de febrero, definitivamente cualquiera sea el resultado va a marcar el rumbo del país, no solamente este año sino los venideros años”, afirmó.

Las encuestas y estudios de opinión que se realizan para medir las preferencias electorales son un indicador que utiliza Costa para afirmar que habrá un cambio trascendental en el escenario político del país. Resultados que no solo afectarán e impulsarán cambios dentro el MAS, sino también en las diversas tendencias opositoras.

Hace mención que las encuestas muestran una tendencia muy clara, con una distancia de más de 15 puntos, de que va a ganar el NO y que eso plantea un escenario de cambio a una oposición que tiene que encontrar la manera de abandonar los egos y los protagonismos para construir una propuesta única que sea seductora para el electorado.

“GRAN RETO PARA EL MAS”

“Le queda el gran reto al MAS, de encontrar un binomio que pueda articular internamente y acompañar la voluntad ciudadana, porque seguramente Morales va a seguir liderando el MAS, pero tendrá que acompañar al nuevo binomio y al cambio de ruta que le pondría a la campaña y la gestión”, aseguró la parlamentaria de Unidad Demócrata (UD)

En los meses anteriores, uno de los principales temas de debate giraba sobre los liderazgos dentro el MAS, tomando en cuenta todas las hipótesis, como por ejemplo: qué pasaría si el NO gana en el referéndum, interrogante que varias veces fue planteado a dirigentes oficialistas y rechazada por los mismos, argumentando que la población reconocerá a Morales como único líder, y por tanto, le dará su respaldo con el SÍ en el referéndum.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (442 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.10360 Bs.

Publicidad