Presentan proyecto de ley para reforma de la Defensoría



Asamblea Legislativa.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, se hizo presente ayer en la Asamblea Legislativa para entregar el proyecto de ley de la Defensoría que busca adecuar el contenido de la actual Ley 1818 a la Constitución Política del Estado “garantizando su independencia, autonomía y sostenibilidad”.

Al hacer entrega del documento elaborado por la institución, Villena explicó que el proyecto obedece a la necesidad de adecuar la actual Ley 1818 a los nuevos preceptos establecidos en la Constitución en relación a derechos humanos y, principalmente, a los principios del Estado.

Asimismo, sostuvo que esto responde a la urgencia de definir las competencias, organización, atribuciones y funcionamiento de la Defensoría del Pueblo frente a los nuevos desafíos y necesidades que deberá enfrentar la institución en el plazo inmediato”, según señaló Villena en la nota que acompaña el documento que fue remitido a los presidentes del Senado y Cámara de Diputados.

En la carta dirigida al titular de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales, le solicita la realización de una reunión a la brevedad posible para que, junto a su equipo jurídico, se le pueda explicar en mayor detalle los alcances de la propuesta; asimismo, pidió que este proyecto de norma sea tratado a la brevedad, de acuerdo al reglamento legislativo que corresponda.

ACTUAL NORMA

La Ley 1818 del Defensor del Pueblo, que actualmente rige la labor de la institución, fue promulgada en 1997 por el expresidente Hugo Banzer y su contenido se basó en el sistema del Ombudsman europeo, modelo que se implementó en varios países de América.

Villena explicó que existen atribuciones específicas de la Defensoría contempladas en las nuevas leyes del Estado que no se encuentran en la Ley 1818 y que debido a los vacíos existentes, algunas instituciones asumen funciones y responsabilidades que le competen a la institución defensorial.

Indicó, además, que es importante que ámbitos como la despatriarcalización, la descolonización, la autonomía y el pluralismo jurídico, ejes de construcción del Estado Plurinacional, estén incorporados en la ley para que deje de existir esa brecha entre la nueva visión de derechos humanos y la planificación y acción defensorial.

Destacó, asimismo, la propuesta de la creación de Representaciones de los Pueblos Indígena Originario Campesinos y Afrobolivianos, la que efectuará en coordinación con las autoridades reconocidas de estos pueblos que representen y se organizarán según sus normas y procedimientos.

La autoridad anunció que una vez presentado el documento a la Asamblea Legislativa, comenzará un proceso de socialización en todo el país para informar sobre el contenido del proyecto de ley a diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil organizada y recibir aportes a la propuesta legal.

ASPECTOS CENTRALES

El proyecto de ley presentado ayer, en cuya elaboración se consideraron 21 instrumentos jurídicos, nacionales e internacionales, incluye 66 artículos y tres disposiciones transitorias divididas en cuatro capítulos. El contenido incluye todos los ámbitos precisos para regular las funciones, organización y funcionamiento institucional, basado en la CPE y los instrumentos internacionales de derechos humanos y armonizados con las leyes nacionales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (442 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.10360 Bs.

Publicidad