El año pasado 21.000 Mypes quedaron fuera del crédito

• Mayores costos de administración de pequeñas operaciones y las tasas reguladas impuestas por la ASFI fueron las causas de esta situación, según expresidente de Asoban, Kurt Koenigsfest


MILES DE PEQUEÑOS PRODUCTORES QUEDARON AL MARGEN DEL MICROCRÉDITO EN 2015.
 GALERÍA(3)

El ex presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia Kurt Koenigsfest declaró ayer a EL DIARIO que -por lo menos- unas 21.000 microempresas del país salieron del mercado del crédito, en razón a los altos costos que requiere la administración de pequeñas operaciones y al impacto de las tasas reguladas impuestas por el Ministerio de Economía y Finanzas. El techo para las tasas reguladas establecidas por ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) es del 11.5 por ciento.

COSTOS

Según explicó el ex directivo de Asoban, quien a su vez es gerente de Banco Sol, la referida tasa máxima para crédito productivo no cubre los costos de administración. Los costos de un crédito más la tasas de interés se conoce en la jerga financiera como “spread bancario”. “Un crédito pequeño se hace fuera de las oficinas de los bancos, pues previamente hay un levantamiento de información, visitas de personal especializado, mientras que un crédito grande requiere – por ejemplo- balances auditados y ello facilita la evaluación de pago de los clientes”, manifestó.

CLIENTES GRANDES

“Entonces una operación de microcrédito se ve dificultada por la tasa del 11.5 por ciento. Por ello –agregó- los bancos están propendiendo a realizar créditos más grandes, lo que significa menos clientes”, señaló.

DIÁLOGO

Por su parte, el presidente del Directorio de Banco Sol, Esteban Altschul, dijo que el sector está dispuesto a dialogar sobre esta situación con las autoridades del Gobierno y calificó que este tema es parte de las preocupaciones que tiene el sector respecto de las disposiciones emitidas por las autoridades en este tema. De no resolverse esta wsituación, el número de pequeños productores que no puedan acceder este año al microcrédito podría elevarse a 50.000, señaló el principal ejecutivo de Banco Sol.

Koenigsfest expresó, de su parte, que Bancosol, así como las demás entidades especializadas en microfinanzas, son financieras de inclusión, por lo cual a ninguna entidad le interesa perder clientes.

CRECIMIENTO

El crecimiento del sector de microfinanzas creció menos el 2015, en comparación del 2014. Para la presente gestión, Bancosol espera una expansión similar a la pasada gestión, es decir, 11,5 por ciento, o tal vez menos, pero dependerá del panorama económico nacional, y del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB).

El secretario Ejecutivo de la entidad, José Antonio Sivilá, al requerirse sus puntos de vista, dijo que el crecimiento del sector especializado en microfinanzas es importante, aunque registre cifras menores.

La economía nacional tuvo estabilidad económica y un crecimiento importante hasta el 2014, pero en 2015 el porcentaje del PIB (Producto Interno Bruto) sintió ya los efectos de los precios bajos de las materias primas, que derivó en un indicador menor a lo estimado a principios de gestión.

CIFRAS

El Gobierno a principios de año fijó una tasa de crecimiento de 5.7 por ciento, luego de una revisión ajustó a la baja y quedó en 5 por ciento, para la presente gestión.

En ese contexto, el sector financiero creció a la par del PIB. En opinión de Sivilá, se estima para este año un crecimiento del orden de 11 a 13 por ciento, pero dependerá del dinamismo de la economía nacional.

DINAMISMO

La banca y el sector financiero esperan que se cumpla el crecimiento proyectado por el Gobierno. Sin embargo, los organismos internacionales fijan una cifra menor.

PERSPECTIVAS

El entrevistado señaló también que será un poco lento el nivel de crecimiento de la cartera crediticia en este año.

“Es complejo colocar créditos al sector de la micro empresa; éste tiene una cierta elasticidad, y características propias, que no son iguales a otros sectores. Mientras el sector productivo agropecuario tiene otro nivel de complejidad; las entidades de Asofin tienen experiencia en este sector", señaló.

CRÉDITOS PRODUCTIVOS

Por otra parte, Sivilá informó que el crecimiento de la cartera de créditos es, en parte, consecuencia de los límites (tasas reguladas) que se establecieron para la colocación de recursos al sector productivo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (329 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.10376 Bs.

Publicidad