Despidos injustificados en el periódico La Voz


En diciembre pasado, La Voz fue intervenida por autoridades del Ministerio Público, por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. A continuación la publicación de ANF, con relación a este tema:

El periodista Edwar Ayma denunció haber sido despedido injustificadamente del diario La Voz de Cochabamba por el propietario del mismo, el empresario Wilson Sahonero, acusado en diciembre pasado por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, cuando sus bienes fueron intervenidos. Ayma dijo también que los derechos laborales del personal no son respetados.

Ayma, que fue jefe de Redacción de La Voz durante noviembre y diciembre, fue echado del cargo por Sahonero en una reunión en la que estaban otros periodistas y funcionarios del periódico, denunció.

Dijo que Sahonero, tras sufrir la intervención de sus bienes por parte de las autoridades en diciembre, le atribuyó aquello a él, debido a que supuestamente habría publicado notas contrarias a los intereses del gobierno.

“En dicha ocasión el señor Sahonero (…) intentó deslindar las acusaciones de la Felcn sobre enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, asegurando que se trataba de una ‘vendetta política del MAS y del Gobierno’, cuyo causante habría sido mi persona en mi condición de jefe de Redacción”, dice la carta que Ayma envió a todas las entidades periodísticas y sindicales del país.

DESMENTIDO

ANF se contactó con Sahonero, pero este pidió que sea el jefe de prensa, Pedro Figueroa, quien explique la situación. Figueroa descartó por completo que el caso tenga que ver con presiones de tipo político.

“Lo que ha sucedido es que Edwar, que es mi amigo, fue nombrado como jefe de prensa en noviembre, pero en diciembre fue separado del cargo porque no vino a trabajar durante cinco días. Lamentablemente él tiene problemas con la bebida”, dijo Figueroa.

El jefe de prensa agregó que Edwar Ayma fue contratado en agosto como periodista de temas policiales y que en octubre, debido a sus permanentes ausencias laborales, fue retirado, pero volvió en noviembre con el cargo de jefe de prensa. “El periódico es de temas policiales, no tenemos información política, así que esa no ha sido la decisión de separar, ahora definitivamente, a Ayma”, agregó.

Sin embargo, en su carta, Ayma menciona que en una reunión anterior, Sahonero informó a los periodistas que había tomado contacto con el Ministerio de Comunicación a través de un periodista (cuyo nombre mantiene en reserva) para “negociar directamente con la ministra Marianela Paco un cierto paquete de pautas publicitarias en las campañas del Gobierno”.

El periodista agrega que “Sahonero insinuó que esa negociación con el Gobierno se había ‘estancado’ porque un funcionario le había observado mi presencia en La Voz como jefe de Redacción, estigmatizándome como un ‘cerrado opositor’”. Eso, supuestamente, hizo fracasar el acuerdo con el Ministerio de Comunicación.

El periódico La Voz, la televisora RTL, además del colegio Águilas de América de Cochabamba, fueron intervenidos en diciembre por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico por una denuncia de ganancias ilícitas y lavado de dinero.

Según fuentes periodísticas de Cochabamba, Sahonero instaló una agencia de viajes que protagonizó en 2007 una polémica de sobreventa de boletos del Lloyd a España (cuando la empresa área estaba en proceso de quiebra).

Ya entonces se mencionó los antecedentes de estafa de Sahonero en varios juzgados de la ciudad, según registros de páginas web de la época. Los afectados por la venta fraudulenta de pasajes incluso tomaron a Sahonero como rehén, por algunas horas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (922 Kb)      |       PDF (607 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.10442 Bs.

Publicidad