Hampaturi gestiona obtención del registro sanitario


Pobladores de las comunidades de Lorocota y Checa Chinchaya del Macrodistrito rural Hampaturi gestionan la obtención del registro sanitario para comercializar las verduras que producen en el medio centenar de carpas solares que se implementó el año pasado.

Inicialmente, la producción fue para el consumo interno; sin embargo, luego esta aumentó y se decidió comercializarla, informó la técnica agrónoma del programa Barrios y Comunidades de Verdad, Karina Pillco.

"Había mucha producción, porque eran 50 beneficiarios. Entonces, se vio la manera para que su producción tenga mayor valor de que obtengan su registro (sanitario) y que les facilite sacar a la venta sus productos. De esa manera, cuando la gente vea el registro se dará cuenta que son productos orgánicos", afirmó.

Este trámite se inició en noviembre y a fines de diciembre personeros del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) visitaron las carpas solares, por lo que se espera que hasta febrero se cuente con el registro.

"Tener el registro sanitario -para ellos- es como tener su nombre y apellido. Sacarán sus productos con el stiker que tendrá el número de registro y se podrá comercializar en mercados, feria e incluso en supermercados. Ellos (los productores) están emocionados porque dicen que podrán comercializar sus verduras con confianza", manifestó.

Actualmente, la producción de las 30 carpas de Lorocota y 20 de Checa Chinchaya se vende en mercados de Pampahasi, en el cruce de Villas y se distribuye por mayor a las gremiales del mercado Rodríguez.

En las carpas solares se producen 18 productos agrícolas, como lechugas, apios, tomates grandes, tomates cherry, pepinos, achojchas, calabacín, acelgas, pimentón, rabanitos y locotos, entre otros.

Las carpas fueron donadas por la Cooperación Italiana y fueron implementadas a través del Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) como ejecutante del proyecto. El Gobierno Municipal brindó el apoyo logístico y orientación para la construcción e implementación de la producción.

PRODUCCIÓN

Pillco destacó que cada 45 días los comunarios cosechan varias de las verduras que sembraron en un metro cuadrado. La carpa solar tiene una superficie de 60 metros cuadrados.

"Dentro de las carpas las señoras ponen como 18 especies, 18 cultivos. Entonces de cada especie, por ejemplo la lechuga, en un metro cuadrado debe haber como 10 lechugas y cada lechuga pesa medio kilo, porque son grandes. Entonces hay 10 lechugas por metro cuadrado y en el apio, en un metro cuadrado hay 10 apios y un amarro debe pesar medio kilo", calculó la técnica municipal.

BENEFICIOS

La funcionaria resaltó que la producción de estas carpas solares aporta a mejorar la alimentación de estas familias, ya que ahora su alimentación, que antes era en base a papa y chuño, incorporó las verduras.

La producción en las carpas solares se inició en septiembre de 2015, de forma paralela con la construcción. Ya en noviembre, cuando las 50 carpas se terminaron, se comenzó a sembrar y cosechar en todas.

Además, los comunarios beneficiados participaron en este proyecto con la elaboración adobes y posterior construcción de la carpa como tal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (854 Kb)      |       PDF (439 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.10442 Bs.

Publicidad