Vecinos denuncian abandono a urbanización 16 de Agosto

• La zona cumple hoy 23 años, sin embargo, los ciudadanos aseguran que no tienen nada que celebrar debido a la falta de proyectos para mejorar su calidad de vida.


Las calles del barrio se encuentran aún de tierra.
 GALERÍA(3)

Vecinos de la urbanización 16 de Agosto, Sector “A”, ubicada en el Distrito Municipal 7, denuncian que su zona se encuentra abandonada y carece de apoyo por parte de autoridades.

De acuerdo con el relato de los habitantes del lugar, este barrio cumple hoy 23 años, por lo que es uno de los más antiguos de este sector de la ciudad de El Alto.

El barrio alberga a más de 5 mil habitantes y cuenta con 800 lotes. Los ciudadanos carecen de muchos servicios básicos y obras como la mejora de sus calles e infraestructura acorde a sus necesidades.

El presidente de la urbanización, Fermín Bautista, señaló que su barrio está abandonado debido a que las autoridades municipales de las pasadas gestiones nunca han cumplido con lo prometido a pesar de existir las posibilidades de implementar proyectos de construcción para mejorar la zona.

“Es lamentable que las autoridades, incluso del actual Gobierno Municipal, no cumplan con lo prometido, a lo que se suman los anteriores directorios de la zona que poco o nada han hecho por nuestro barrio a pesar de haber contado con una posibilidad económica en ese entonces. Ojalá podamos exigir una rendición de cuentas, porque no se pueden gastar la plata de nuestra zona sin haber hecho nada “, manifestó el presidente de la zona.

ALCANTARILLADO

El representante aclaró que uno de los principales servicios básicos que necesita la zona es el alcantarillado sanitario. Según su relato, el tendido de red solamente fue efectuado, hasta la fecha, en un 50 por ciento del barrio y, además, este servicio no funciona a pesar de la insistencia de los vecinos ante la empresa encargada de este trabajo. Esta actitud ha hecho que en la actualidad sus habitantes todavía tengan que utilizar pozos sépticos para sus servicios higiénicos con el riesgo de que éstos produzcan contaminación o la presencia de alguna enfermedad en desmedro de los niños.

Otros servicios, como la instalación del gas a domicilio y el agua potable, también fueron implementados a medias, actitud que, para los habitantes de la zona, deja mucho que desear, porque muchas fueron las insistencias que se han realizado mediante notas para que existiera una mejor atención en estos temas, pero hasta la fecha no han hecho caso.

“Debido a la falta del alcantarillado no podemos tener nuestros servicios higiénicos y, por eso, a pesar de ser una zona antigua del Distrito 7 todavía estamos sujetos a continuar haciendo nuestras necesidades el pozos sépticos o que nuestros hijos tengan que ir a lotes baldíos con el riesgo de ser asaltados y robados por la delincuencia que también se ha apropiado de nuestras calles”, dijo Bautista.

FESTEJO

Por otra parte, en lo relacionado con el aniversario de la zona, los vecinos aseguraron que se organizaron algunas actividades para la convivencia de los vecinos, como un campeonato de fútbol relámpago, denominado “Confraternidad”, el mismo que fue acordado en reunión por unanimidad porque la mayor parte de la vecindad dijo que no tienen nada que festejar a falta de muchas obras.

La actividad se realizó en uno de los espacios destinados para la construcción de una cancha, el mismo que fue improvisado, debido a que no se programó un mejoramiento o la implementación de césped sintético, tal como es el deseo de los vecinos.

SONDEO

FRANCISCO CHEJE

“Lo que más nos preocupa es el abandono de nuestra única plaza y parque que tenemos en la zona, porque desde que nació el barrio hasta la fecha ha quedado todo deteriorado y, en vez de ser un lugar de acogida para todos nosotros, se ha convertido en un peligro, especialmente para nuestros niños, porque el parque se encuentra en mal estado. De la misma manera nuestras calles están todas de tierra, porque no tenemos un presupuesto que pueda posibilitar la implementación de un adoquinado y el POA es insuficiente”.

ELIZABETH CRUZ

“Nuestros servicios básicos, todos están a medias, y pedimos a las autoridades que nos puedan dar una mayor atención en este tema, porque muchos de nosotros no tenemos alcantarillado y por eso tenemos que ir a los lotes vacíos, además el mejoramiento de nuestras calles es urgente, nuestra población ha crecido mucho. Desde hace mucho tiempo atrás ya no tenemos un parque y plaza que pueda acogernos, porque han quedado abandonados y deteriorados, por el pasar del tiempo, además ninguna de las autoridades municipales se ha preocupado en refaccionarla”.

LEONARDO ALIAGA

“A pesar de la antigüedad que tiene nuestra zona las autoridades municipales se han olvidado de brindarle apoyo en cuanto a infraestructura o el mantenimiento de nuestra plaza y el parque infantil, ambos espacios están abandonados, hemos pedido a los gobiernos municipales anteriores y el actual, pero tampoco nos hacen caso. Cumplimos 23 años y seguimos postergados en todo, no tenemos calles limpias nos falta mucha infraestructura por eso entre todos los vecinos hemos decidido no festejar nuestro aniversario, porque no hay nada que festejar”.

LUIS QUISPE

“Pedimos a las autoridades municipales que de una vez por todas puedan refaccionar nuestra plaza y el parque infantil que están totalmente abandonadas, sabemos que estos espacios de recreación están a cargo del Municipio, pero desde hace mucho tiempo atrás han dejado de efectuar un mantenimiento tal como debe ser. En cuanto al deporte no contamos con una cancha de fútbol adecuada, todo es improvisado, tenemos muchos jóvenes que quieren hacer deporte, pero, lamentablemente, no se puede en las condiciones de nuestros campos deportivos”.

FERMÍN BAUTISTA

“Pedimos a las autoridades que nos brinden más atención a nuestra zona. Pedimos el mejoramiento de nuestras calles porque debido a que nuestro POA es insuficiente para implementar varias necesidades estamos postergados, porque lo que nos dan apenas alcanza para algunas cuadras de cordones de acera. La seguridad ciudadana también es una preocupación de todos nosotros, porque el robo en las casas inclusive es en pleno día, porque no tenemos resguardo policial a pesar de que hemos pedido a las autoridades”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (854 Kb)      |       PDF (439 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.10442 Bs.

Publicidad