Transportistas bloquean cuatro puntos fronterizos

• En Sucre, Edith Arancibia, de 63 años de edad, perdió la vida por un aneurisma en el cerebro, tras una discusión con los choferes del transporte pesado • En total, 1.600 camiones están paralizados en ingresos a recintos aduaneros de cuatro departamentos y en lugares fronterizos con Chile y Argentina


CAMIONES DEL TRANSPORTE PESADO VARADOS EN EL ALTO, EN CUMPLIMIENTO CON EL BLOQUE QUE FUE DECLARADO A NIVEL NACIONAL.

La Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional inició ayer un bloqueo de cuatro puntos fronterizos y anunció que a partir de hoy no se permitirá el ingreso a recintos aduaneros de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en demanda de la revisión de la política tributaria, para realizar descargos con la universalidad de las facturas y no solamente con las boletas fiscales del rubro.

Hasta ayer, en Tambo Quemado se registraba el bloqueo de 800 unidades de transporte, Desaguadero con 500 unidades, mientras que Yacuiba y Puerto Suárez son más de 300 camiones varados.

Fidel Baptista, presidente de la Cámara, advirtió al Gobierno de no enviar efectivos policiales para aplicar la fuerza en el desbloqueo de caminos, como ocurrió en Chuquisaca, donde se reportó el fallecimiento de una persona, quien sería afiliada a su sector.

“Nos hemos enterado que el Gobierno está pretendiendo enviar efectivos policiales a este sector en Tambo Quemado y en la Aduana de El Alto, donde se encuentran 10 unidades de transporte; advertimos que la medida de presión es indefinida, por lo tanto si buscan ejercer la violencia, la situación se agravará a partir de mañana (hoy)”, indicó.

Asimismo, Bautista anunció que a partir de las cero horas de hoy, los transportistas ingresarán al bloqueo a los recintos aduaneros de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para incrementar la medida de presión al Gobierno que habría rechazado la solicitud del sector.

A consecuencia de esta movilización, la directora del Hospital Santa Bárbara, Gilka Guerrero, informó que Edith Arancibia, de 63 años de edad, murió como resultado de una discusión con los choferes del transporte pesado de Chuquisaca, que bloquean el sector Tatacoa-Sucre.

La mujer sufrió un aneurisma en el cerebro, cuando trataba de persuadir a los bloqueadores a desistir en sus medidas de presión, a eso de las 06.00 horas de ayer.

“Emergencias del Hospital Santa Bárbara se trasladó a Totacoa, uno de los puntos de bloqueo de los transportistas, para recoger el cuerpo de la persona fallecida, según informó la directora del nosocomio a la agencia oficial ABI.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (854 Kb)      |       PDF (439 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Cámaras de seguridad y delincuencia

[Edgar Ruiz]

Sabia tercera edad

[Raúl Pino-Ichazo]

Los juramentos de Bolívar

[José Alberto Diez de Medina]

Violencia de gobernantes constitucionales

Descolonización a diez años de mandos militares


Portada Deportes

JPG (452 Kb)      |       PDF (309 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.10442 Bs.

Impunidad