Cartas

Salutación a Riberalta


Señor Director:

Quien no ama a la tierra que lo vio nacer, ni se sacrifica por su Patria ni reconoce a los que la sirven ni rinde culto a sus héroes, no es ciudadano ni patriota.

Hoy la suerte y el destino nos reúnen a riberalteños, a benianos, como también a los amigos bolivianos de corazón para expresar, con voluntad y amor sincero, el mensaje que tenemos los benianos de aportar, aunque sea con un grano de arena, para construir las obras que necesitamos para paliar problemas como hambre, miseria, enfermedades y falta de educación, principalmente de gente desamparada que vive en zonas alejadas de los centros urbanos, como ocurre con muchas etnias del Beni y de otros lugares del país.

Ellos necesitan ayuda, sobre todo cuando se presentan desastres naturales como inundaciones, sequías o epidemias incontrolables. Esos graves problemas nos obligan a todos a hacer aportes solidarios, con el afán de hacer obras benéficas para los necesitados del Beni.

El Centro Cívico, Social y Cultural Vaca Díez desde su fundación, el 3 de febrero de 1969, con un grupo de selectas damas voluntarias, a las que me honro en presidir, sin medir esfuerzos ni sacrificios actualmente recauda ropa, alimentos y fondos para comprar medicamentos destinados a combatir males tropicales y epidemias. Estas donaciones con enviadas con urgencia a las poblaciones en desgracia o enfermas. Se hace campañas de prevención y se coopera en el campo de la educación, por ejemplo con la dotación de útiles escolares, etc.

De los hermanos del comité, benianos y amigos, esperamos su solidaridad para colaborar al infortunado, al hombre o mujer de la tercera edad y provocar las sonrisas de niños agradecidos.

En cuanto a Riberalta, ciudad capital de la provincia Vaca Díez, la risueña perla amazónica, se extiende orgullosa en la confluencia de tres errantes y bravos ríos navegables: Beni, Madre de Dios y Orthon, antiguas arterias de comunicación ante la falta de caminos, las que dieron vida al comercio y transporte a esos alejados pueblos del Beni y Pando. Hoy tenemos la esperanza de que pronto se haga realidad la gran carretera Atlántico-Pacífico, que unirá los pueblos de la Amazonia de Brasil, Bolivia y Chile, que los viejos castañeros y siringueros esperan para transformar sus pueblos con vida moderna, trabajo y alimentos.

La provincia Vaca Díez lleva el nombre de un gran empresario, pionero y defensor de la soberanía boliviana en la Amazonia, el Dr. Antonio Vaca Díez, que junto con hombres patriotas de su época fundaron Riberalta, la ciudad capital de los cuatro nombres: Barranca Colorada, por la conformación de su ribera; La Cruz, que hicieron los primeros navegantes de la Amazonia; Ribera-Alta y la bella orquídea Manutata, propia de los pantanos profundos y riberas de ríos caudalosos.

Para terminar, rendimos homenaje a los hombres visionarios que fundaron Riberalta un 3 de febrero de 1894, en la misma fecha de nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre, fundador y creador de nuestra Patria. Ellos fueron: Dr. Lisímaco Gutiérrez, Ignacio Muñoz, José Gutiérrez Guerra, Justo de Villegas, Rosendo Rojas, Julio Arévalo, Pastor Baldivieso, Félix Aurelio, Adolfo Granier, Plácido Méndez, Maximiliano Henicke, Antonio Vaca Díez, el gran patricio, y otros que estamparon su firma en la histórica acta de fundación.

María Gamarra de Ramírez

Presidenta del Centro de Acción Vaca Díez

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (439 Kb)



Caricatura


Sociales

EDWARD NORTON ENGALANA EL CARNAVAL

Ejecutivos de CBN y las magníficas.