Transporte pesado se prepara para competir con empresa estatal

• Los miles de camiones perjudicados por los bloqueos de caminos por parte del sector del transporte pesado empezaron a circular recién el fin de semana, claro está con algunos inconvenientes


Una persona pasa por los bloqueos. El transporte pesado perjudicó la actividad diaria de los bolivianos.

El Transporte Pesado Internacional anuncia que se preparará para competir con la empresa estatal del transporte, y ya señala que implementará una serie de servicios alternativos para satisfacer a sus clientes.

Como se recordará, la semana pasada, el presidente Evo Morales anunció la creación de la empresa estatal de transporte. Gustavo Rivadeneira, presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, señaló que el sector tendrá que adecuar su trabajo.

El anuncio del mandatario fue en respuesta a la protesta del sector del transporte, que bloqueo las principales vías de comunicación del país. Luego de varios días, acordaron dialogar después del referéndum constitucional.

"Tendremos que adecuarnos a la empresa estatal, a las condiciones que nos ponga el mercado; como transportistas tendremos que utilizar nuestra habilidad comercial para generar un valor agregado a nuestro servicio (...) Es decir complementar el servicio de transporte en otros servicios más adicionales que puedan satisfacer nuestras necesidades del importador y del cliente", afirmó en entrevista con Erbol.

Agregó que el sector reconoce que el Estado tiene que buscar formas de otorgar fuentes de trabajo a los bolivianos, por lo que la creación de una empresa estatal de transporte pesado es una buena alternativa.

Los afiliados al transporte pesado realizaron un bloqueo de casi una semana en diferentes rutas del país para exigir ajustes en el pago de impuestos. Rivadeneira dijo que los transportistas esperarán dialogar con las autoridades del Gobierno, después del referéndum modificatorio a la Constitución Política del Estado (CPE) que se realizará el próximo 21 de febrero.

CREACIÓN

Ante la actitud de pequeños grupos intransigentes que perjudicaron en estos días el desarrollo económico del país, el presidente Evo Morales anunció la conformación de una empresa estatal de transporte pesado.

La postura se dio a conocer luego que ese sector sostuvo un paro de casi una semana que causó millonarias pérdidas económicas, tanto al sector empresarial privado como al estatal.

“Estoy seguro que nuestra empresa de transporte pesado del Estado va a ser otra empresa que genere divisas para el pueblo boliviano, una empresa de importaciones y exportaciones; porque nuestra obligación es seguir creando nuevas empresas públicas que tienen que dar utilidades para el pueblo boliviano", dijo Morales.

Lamentó que estos hechos hayan empañado un poco la fiesta de carnavales, donde un pueblo que trabaja a diario tiene también derecho a divertirse, tanto con juegos, como disfrutando la música nacional.

Dijo que no quiere pensar que esta acción es una agresión económica y política que viene bajo la instrucción de algunos hermanos que se escaparon de Bolivia hacia Estados Unidos, principalmente luego que desde ese país llegaron instrucciones para que se realicen conflictos en las universidades y también en el tema de transporte para perjudicar a Bolivia.

El miércoles, el Ejecutivo envió una carta a los dirigentes del transporte pesado para convocarles a un diálogo para finales de este mes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (305 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.10604 Bs.

Publicidad