Mito y realidad de la siderurgia en Bolivia

Santiago Bustillos Montoya

4.- TECNOLOGIAS SIDERÚRGICAS EN EL MUNDO

Son contadas las tecnologías comerciables y los países a los que pertenecen las patentes:

- REACTORES DE REDUCCIÓN DIRECTA

- VÍA REACTOR DE REDUCCIÓN DIRECTA-HORNO ELÉCTRICO DE ARCO

En cuanto al uso del gas natural se destaca actualmente desde hace pocos años la denominada Energiron ZR correspondiente a la tecnología HyL, tecnología a gas natural que ya no requiere de las costosas instalaciones para reformar el gas natural que debe ingresar al reactor, y en cantidad de plantas continúa la tecnología Midrex. Con estas y otras tecnologías, denominadas de reducción directa, continúan estas siderúrgicas con una producción mundial alrededor del 5% de acero primario frente a los denominados Altos hornos empleando coque o carbón vegetal y adicionando otros tipos de carbones minerales no coquizables.

Las tecnologías fueron y continúan siendo caras, incidiendo el costo desde la preparación del mineral que tiene que ser triturado y molido hasta 400 mallas, tan fino posible para preparar los aglomerados denominados pellets, que a su vez éstos tienen que ser endurecidos por cocimiento térmico, ser enfriados y clasificados para ser alimentados a los hornos y reactores de reducción. Luego estos pellets que ingresan al reactor de reducción directa, terminado el proceso son descargados también en estado sólido, con la misma forma que ingresaron y con la diferencia de contener cavernas microscópicas, por lo cual se denominan fierro esponja, que son briqueteadas para mejorar el rendimiento en los hornos eléctricos y evitar reoxidaciones del hierro esponja.

Continúa la incidencia del costo: la materia prima para producir acero en esta tecnología, como dijimos se denomina Fierro Esponja y ya sea transformada en briquetas, hay que convertirlas en estado líquido empleando una gran cantidad de energía eléctrica en hornos eléctricos. Por consiguiente para esta operación se debe tener gran disponibilidad de energía eléctrica económica (hidroeléctrica), que en el Mutún si es termoeléctrica requerirá también de combustible (en otros países producen con carbón o disponen de centrales hidroeléctricas). Reiterando, en otra tecnología la planta siderúrgica se autoabastece de energía eléctrica.

En cualquier parte del mundo donde hay una planta siderúrgica, más competitiva en la etapa del proceso de reducción química del mineral de hierro y la posterior obtención del hierro fundido y el acero, utilizan el carbón, sea vegetal o mineral, procesan cerca al 95% de la producción mundial (mayormente emplean coque, subproducto de la hulla por su gran resistencia en las altas columnas formadas en el interior de los Altos Hornos).

Más que la mayoría de los países que emplean el carbón vegetal, Bolivia tiene mayor alcance de emplear con amplia ventaja técnica y económica, incluso de tener mejor abastecimiento de carbón vegetal de mejor calidad, y por tal razón, existe suma necesidad de crear bosques sostenibles no solo con este fin, aquí no se ocasiona tala indiscriminada ni deforestación, ni contaminación mayor que ciertos procesos de reducción directa con gas natural, principalmente en la preparación del mineral extrafino y posterior cocimiento de los pellets. Al contrario, los bosque sostenibles formados son pulmones ecológicos (se forestó y reforestó bosques sostenibles con este fin en muchos países del Asia y América para tener como primer producto obtenido en los mini altos hornos de arrabio de alta calidad para producir equipo bélico y empleado a primera mano en la industria automovilística en lo que se refiere a la posterior fabricación de fierro fundido dúctil y sus excedentes los exportan con grandes beneficios económicos o producen aceros especiales, los más destacados en Sudamérica son Brasil, Paraguay y Argentina).

Es importante recalcar que Bolivia y solo Bolivia actualmente tiene disponibilidad con gran ventaja y beneficio, de emplear gas natural junto al carbón vegetal en los mini altos hornos.

A estas tecnologías se las denomina Vía Alto Horno-Convertidor.

Se puede afirmar que esta tecnología, incluyendo además gas natural, es oportunidad que no debe desaprovechar Bolivia para desarrollar en otro proyecto de instalación de su segunda planta siderúrgica.

Al respecto del uso de carbón vegetal, algunas ONG y profesionales de otras especialidades (no siderurgistas, ni agroforestales), entre otras manifestaciones al tener acceso a los medios de comunicación y a asesorar a autoridades responsables del proyecto siderúrgico, crearon una gran confusión al inculcarles que si se usaba carbón vegetal, ocasionaba problemas ecológicos, contaminación y deforestación, evitando ya hace años que Bolivia tenga una siderurgia competitiva en calidad y economía.

Sabemos que es obligación ineludible de todo profesional que en toda especialidad ya adquiere desde su formación conciencia de cuidar el medio ambiente y tiene alta responsabilidad social; pero no se refirieron absolutamente a ese objetivo, porque la solución alternativa que proponían era y puede ser también más contaminante en otras fases de los diferentes procesos a seguir.

Resumiendo, qué podría pasar en el Mutún con esta tecnología empleando carbón vegetal en los denominados Mini Altos Hornos, que en realidad ya decidieron hace tiempo emplear instituciones cruceñas en Santa Cruz y Puerto Suárez al mando de destacados profesionales y dirigentes cívicos. Empezando del mineral, que es de pronto uso: triturarlo, clasificarlo y lavarlo, luego este mineral ingresa al alto horno (que puede autogenerarse energía eléctrica) y después es descargado ya líquido como arrabio y es aquí donde en un proceso siguiente se carga al Convertidor, equipo siderúrgico que no requiere de energía eléctrica adicional para obtener acero, libre de impurezas letales para el acero, la gran impureza que constituía el fósforo, se convierte en materia prima valiosa, económica y de gran utilidad para los fertilizantes y así completar a los obtenidos en el Chapare. Un abono completo consta de fósforo, nitrógeno y potasio.

Adicionalmente el alto horno posibilita el tener autoabastecimiento de energía eléctrica empleando turbogeneradores a vapor con gases de salida del mismo Alto Horno.

Los bosques sostenibles pueden y tienen que ser una realidad en todo el territorio no apto para el cultivo y la expansión ganadera, será futuro energético renovable cuando sea escaso el gas natural y el petróleo que constituyen presente energético NO renovable. (Continuará).

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (810 Kb)      |       PDF (420 Kb)



Caricatura


Sociales

HOMENAJE A LOS PROTOMÁRTIRES DE LA INDEPENDENCIA

Instantes de la entonación del Himno Nacional de Bolivia.